Los parlamentarios emitieron una declaración este domingo cuadrándose con la postura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien consideró insuficientes las ayudas económicas ofrecidas por el Presidente para enfrentar la pandemia. Así, privilegiaron fortalecerla como líder de la oposición en las negociaciones antes que hacerse eco de los resquemores en otros comandos presidenciales por el tono que usó: hay claridad de que no pueden salir a debilitar a quien ven como la carta más competitiva contra Daniel Jadue (PC).
Qué significa: La declaración firmada este domingo por Provoste y los jefes de los comités de senadores DC, PS, PPD e independientes volvió a poner piso a la propuesta que presentó la presidenta de la Cámara Alta a La Moneda: establecer una renta básica universal que esté un 30% por sobre la línea de la pobreza.
- La iniciativa no solo buscó presionar al Gobierno para que se suban los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) presentado por Piñera, equivalente a la línea de la pobreza. Más bien se trató de robustecer la posición de Provoste luego de algunas fisuras que hubo con parlamentarios de su sector, en medio de su inminente candidatura a La Moneda.
- La presidenta del Senado salió a acusar el miércoles pasado que el IFE de línea de la pobreza que presentó el Gobierno era “débil” y que “la oposición tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, y de gobernabilidad”.
- Sus dichos generaron ruido en sectores de la ex Concertación y terminaron contaminándose con el debate presidencial, más aún cuando La Moneda optó por ingresar el proyecto por la Cámara para quitar margen de acción a la senadora DC y buscar aliados en el socialismo.
- El diputado PS y coordinador de la campaña de Paula Narváez Manuel Monsalve, por ejemplo, afirmó a Ex-Ante que “ya es una victoria de la oposición” que La Moneda haya llegado a la línea de la pobreza -lo pedían hace meses-, y que podría haber acuerdo si el Gobierno accede a 10% más de la línea de la pobreza y un 1 más de cobertura. Y le pidió expresar “no solo su opinión”.
- Aún cuando no hubo críticas públicas de senadores, en las conversaciones para armar la declaración -que se acordó en una reunión del sábado entre Provoste y senadores de oposición-, algunos transmitieron que el tono había sido demasiado duro, producto de que se debía tener también responsabilidad fiscal (idea que ha defendido, por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber).
Lo que hay detrás: Aún cuando no se explicitó en la reunión, senadores que impulsaron la declaración indican se buscó dar una señal para fortalecer su rol de líder de la oposición en las negociaciones y sobreponer ese factor a los resquemores que eso pueda despertar en el comando de Narváez -con quien Provoste se mediría en una primaria convencional- u otros presidenciables opositores; más aún, considerando que la presidenta del Senado es vista como la mejor carta contra Jadue, como han mostrado varias encuestas.
FUENTE EX-ANTE