El fundador del PRO, uno de los partidos que conformó Unidad Constituyente, se refirió a las intenciones de levantar una candidatura única entre los tres partidos de la ex Concertación, criticando el “desastre” que habría en la oposición.
La carrera presidencial en la centroizquierda chilena cada vez toma más forma luego de un polémico intento de acuerdo por unidad que terminó con una primaria entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
Ahora, entre el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Partido Demócrata Cristiano han acordado una candidatura única para llegar a La Moneda, nombre que aparecería directamente en la papeleta de noviembre próximo.
En conversación con CNN Chile, Marco Enríquez-Ominami (PRO) comentó esta nueva alianza, sobre todo considerando que Unidad Constituyente, con buenos resultados en las últimas elecciones populares, sí los incluía a ellos y a Ciudadanos y el Partido Radical.
“Lo que veo es un desastre. Es decepcionante. Es decepcionante lo que hizo el presidente del Partido Socialista de concurrir corriendo, traicionando a su aliado histórico la DC, a donde los brazos del Partido Comunista para dejar atrás su coalición de 30 años. Después que los echa el Partido Comunista, vuelven donde la Democracia Cristiana”, expresó el fundador del PRO.
Señalando que las bases de estos partidos están a favor de la unidad, ME-O planteó que “son sus dirigentes los que han hecho una vez una cocina patética”.
Inicio juicio oral caso OAS
Por otro lado, ME-O se refirió al juicio oral en su contra en el marco del caso OAS, donde es acusado por fraude al Fisco y delitos tributarios en medio de las elecciones de 2013.
“Ahora enfrento, al fin frente a un tercero imparcial, después de 7 años de una reputación duramente afectada, mi oportunidad de defenderme“, dijo el ex diputado.
A ello agregó que si bien confía en la justicia que imparte el sistema judicial chileno, pero que el fiscal Pablo Gómez, a quien denunció “por corrupto”, “es un fiscal que hoy día es asesor de Piñera, militante de Avanzada Nacional, marido de la ministra de justicia, que en pleno año 2015 (…) decidió acusarme y arrastrarme a esto“.
“Hoy día Pablo Gómez dónde trabaja. Igual que Sergio Moro en Brasil. Trabaja para el presidente de Chile, como el juez Moro trabajó para Bolsonaro. Todo calza“, afirmó. “Es asesor del segundo piso de La Moneda por varios millones de pesos al mes”.
FUENTE CNN CHILE