Los candidatos del polo de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas a los periodistas: Jadue salió airoso pese a las críticas que ha desatado su programa económico, pues Boric pegó solo algunas veces (principalmente por las críticas de Jadue al acuerdo constitucional). Fueron más las coincidencias en poner fin a las AFP, refundar carabineros -sin especificar cómo-, y en restitución de tierras en La Araucanía.
1.- Fair play entre los candidatos:“Puedo cederle segundos de los míos, somos compañeros de fórmula”. La frase de Jadue ofreciéndole a Boric de su tiempo para que siguiera su argumento fue la primera señal de que habría más coincidencias que interpelaciones o ataques. Pese a ser el retador -Jadue marca más encuestas-, Boric priorizó la definición estratégica de fortalecer la alianza de izquierda FA-PC que los llevó a un triunfo en la constituyente, aun cuando ha tenido una visión crítica del estilo polarizante de Jadue y su rol en la campaña a gobernadora de Karina Oliva. “Compartimos un horizonte de transformaciones” o pedir una campaña “fraternal, pensando en cómo fortalecer esta alianza”, fueron los gestos de Boric. Ambos se vieron cómodos respondiendo a las preguntas -incluso reprochando a los periodistas que se abordara Venezuela, cuando a Chile Vamos no se les había requerido por DD.HH. en Chile-, y no pasaron mayores aprietos.
2.- Las 4 grandes similitudes:En programa, las diferencias fueron casi nulas (los contrastes fueron más bien de estilo político). En Pensiones, el mismo candidato FA se encargó de recalcar que ambos están por fin de las AFP, un ente público administrando los fondos con solidaridad y que los ahorros que hoy están en las AFP “no se tocan”. Jadue solo tuvo que reforzarlo. En Seguridad, abogaron por una refundación de Carabineros, sin especificar el cómo, ni ahondar en medidas contra la delincuencia. Sobre las tomas de terrenos, Boric coincidió, con matices, en la propuesta de Jadue de no desalojar tomas de terrenos, cuestionada por una afectación al derecho de propiedad. “Hay que hacer desalojos conversados”, dijo. En La Araucanía, no comprometieron reparación a víctimas de violencia: dijeron que el tema es más bien restituir tierras a mapuches.
3.- Los contrastes puntuales de Boric:solo el diputado FA arremetió contra el alcalde de Recoleta, y en medidas ocasiones. La artillería más dura la lanzó al cuestionar a Jadue por su rechazo al acuerdo constitucional. “En el FA también nos movilizamos, fuimos reprimidos, y el PC y tú nos trataron de traidores”, afirmó, reforzando que “las cosas no se logran de la noche a la mañana”, y que lamentaba “que Daniel se haya referido en esos términos tan deleznables en ese momento tan tenso”. Buscó contrastar también que su estilo es más dialogante que el discurso polarizante de Jadue: “Yo estoy dispuesto a hablar con todos los que sea necesario para llegar a acuerdos”. Y también se diferenció en Venezuela, la importación de medicamentos de Jadue –“A los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos, sino escuchar a la ciencia”–, y se opuso al retiro del 100% de fondos AFP por generar un “daño irreparable” a las pensiones.
4.- Candidato PC evita conflicto con su retador y sale airoso:“Lo relevante es lo que nos une”, fue la primera respuesta de Jadue sobre el acuerdo constitucional. Al segundo emplazamiento de Boric, el candidato PC volvió a contestar con calma que fue una “calentura”, y que se comprometía a “mejorar las formas” con el FA. Siguió así la receta que aconsejan los manuales de política para el candidato favorito, y que también aplicó Joaquín Lavín en la derecha: no entrar en conflicto con el retador. Jadue no necesitó más que eso para salir airoso, sin necesidad de lucirse.
5.- Controvertido programa económico de Jadue no fue factor:Tras las severas críticas de economistas a la factibilidad de que se puedan recaudar los 8-10 puntos del PIB en 4 años que propone su reforma tributaria, y a posibles efectos económicos de su programa, Jadue se preparó para la materia, tras una incómoda entrevista en TVN. Pero fue requerido solo 2 veces y navegó añadiendo nuevas cifras de las que no dio mayores detalles: se le consultó si era realista prometer sueldo mínimo de $567 mil, jornada de 36 horas, y pensión básica por sobre el sueldo mediano de los chilenos. “Absolutamente”, contestó, agregando que primero el Estado pondrá 3,2 puntos PIB en pensiones, los que después se cubrirán con aumento de cotización (y afirmó que el sistema tendrá financiamiento asegurado por 100 años). Desestimó que su reforma afecte la inversión y gatille fugas de capitales y sin hacer frente a las críticas por cómo recaudar 8-10 puntos PIB, dijo que 4 eran por control de evasión y elusión. Luego fue requerido por el costo fiscal que tendrán los subsidios a pymes para paliar el nuevo sueldo mínimo: no dio cifras, y solo dijo que era por 2 años.
6.- Diferencias por Venezuela:Jadue evitó condenar las violaciones a DD.HH. en Venezuela en forma específica, buscando homologar la situación en Chile tras el 18-O: “He condenado todas las violaciones a los DD.HH., no solo en Venezuela, sino que en todo Chile”. Y tampoco comprometió que como Presidente vaya a apoyar resoluciones ONU condenando el actuar del gobierno de Maduro. “Tendría que analizarlo”. Boric aprovechó la ambigüedad PC con la crisis venezolana para marcar el contraste: expresó su “condena categórica” al “gobierno autoritario” de Venezuela, e incluyendo al de Nicaragua llamó a “no defender a esos gobiernos”.
7.- Medicinas sin evidencia en Recoleta, el flanco de Jadue:fue requerido por los cuestionamientos de expertos a que su municipio importara el Interferon y Afivafir (medicinas de origen cubano y ruso), sin evidencia suficiente de su efectividad contra el covid-19. “Yo tengo información distinta”, dijo Jadue, citando supuestos estudios UC y UdeC. La periodista le mencionó que 18 estudios internacionales desestimaban esa tesis: Jadue retrucó que de 400 tratamientos “ninguno llegó a hospitalización. Todo un éxito”, pero le hicieron ver que el ISP dijo que no se podía demostrar que había sido por esas medicinas. Ahí entró Boric.
8.- Las señales de Boric a la izquierda (y su dura mención a Piñera):“Sepan que a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado”. Fue esa la frase con la que Boric, cuando se le preguntaba por los DD.HH. en Venezuela, también trasladó el debate a Chile. Pese a que incluso desde el comando de Jadue esperaban que se tratara de posicionar como una opción más moderada, hizo ese y otros gestos a la izquierda más dura: partió saludando a “quienes hoy están presos” -aludiendo a los reos del 18-O-; y defendió a la comunidad Temucuicui, pese a que una operación de la PDI culminó con un detective fallecido al ser baleado con armamento de guerra.
FUENTE EX-ANTE