Caldera, julio de 2021. En el marco de la entrega de 167 nuevas viviendas en Caldera, un grupo de 40 familias recibieron sus nuevos hogares, quienes forman parte del “Comité de Vivienda Pescadores Artesanales de Caleta Caldera”.
El proyecto nace del acuerdo suscrito con la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Caldera en 2014, donde un grupo de pescadores de la organización formaron un Comité de Vivienda y decidieron utilizar el beneficio económico entregado por Minera Candelaria y la ONG Simón de Cirene para postular a su futuro proyecto habitacional.
Hipólito López, presidente del Comité de Vivienda, manifestó su satisfacción por este hito alcanzado, destacando que “hoy es un día histórico para la pesca artesanal, pues después de 40 años un grupo de pescadores artesanales cuentas con sus casas propias. Queremos agradecer especialmente a nuestro aliado Candelaria, pues fue un aporte importante, no sólo para lograr estas 40 casas, sino porque hicimos un proyecto que consideró cinco etapas, entre las que destaca este comité de viviendas para 40 personas”.
Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, destacó que “nuestra compañía es parte de la comunidad de Caldera y está firmemente comprometida con su desarrollo económico y social, mediante la realización de un trabajo colaborativo con sus autoridades y las distintas organizaciones sociales. En este sentido, estamos orgullosos y contentos de haber sido parte de este proyecto habitacional, que hoy finaliza con la entrega de las nuevas viviendas a las familias del comité de pescadores y buzos de Caldera, proyecto alineado con nuestra misión de contribuir al bienestar de nuestras comunidades y la Región de Atacama”.
La ceremonia de entrega de las casas contó con la asistencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Patricio Urquieta, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, el director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, además de la primera autoridad de la comuna, la alcaldesa Brunilda González, entre otros asistentes.