Discursos, canciones e incluso la recreación de sketch protagonizados por ellos mismos, son parte de los recursos que han utilizado los candidatos de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos en los capítulos de su franja electoral, espacio televisivo que comenzó el miércoles y que esperan aprovechar al máximo para instalar sus propuestas y movilizar a los electores a su favor.
Si lo lograrán finalmente o no, sólo se sabrá el 18 de julio, día en que se efectúen ambas primarias, sin embargo, la recepción que han tenido los capítulos hasta ahora, hace pensar a algunos que podrían tener cierto efecto. Ante ello, cabe preguntar, cuánto puede influir realmente la franja televisiva en esta competencia.
Al respecto, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó a Emol que “generalmente las franjas no producen un cambio en la conducta electoral de las personas y son vistas con mayor atención por aquellos que están convencidos respecto a su decisión electoral, es decir, no es que la franja explique la intención de voto”. Sin embargo, consideró que, “en un escenario político mucho más inestable como el que nos encontramos hoy y con primarias organizadas no sólo para militantes, sino que también para independientes, entonces, la franja sí podría tener un impacto movilizador que produzca efectos sobre el resultado.Una franja no determina el resultado, pero sí en este caso podría explicar una movilización electoral marginalmente superior a la esperada en caso de que no hubiese habido franja”.
Aludiendo a la historia, el docente recuerda que “ni siquiera la franja del Plebiscito del 88 se constituyó en el factor explicativo del triunfo del No. Lo que explicó el triunfo del No fue la organización de los partidos, la fuerza de las organizaciones de base y el trabajo de la clase política de esa época para construir apoyo y movilización social en favor de la opción. La franja ayudó más en que la gente tuviera confianza en salir a votar”.
“La franja puede ser vista como una parte más de la campaña política, pero no lo es toda. Esta sirve para crear un ambiente, estado de ánimo y resaltar las características personales de los candidatos y sus visiones En el fondo activar las predisposiciones básicas de los votantes”, opinó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval.
A su juicio, es simplemente “un factor más de la movilización de los electores identificados con la derecha o la izquierda. Los ciudadanos están conscientes de aquello y que ahí no se define la presidencia. Además, por ejemplo, sabemos que los jóvenes no ven TV y ellos se han incorporado a votar”.
Una opinión similar expresó el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, al señalar que “generalmente las franjas no cambian la decisión de voto, más bien refuerzan los votos. Ello principalmente , porque el rating que tienen es bajo”.
Para Vergara, “la franja ha perdido su objetivo inicial que era dar a conocer e informar la propuestas de gobierno, hoy más que eso se dedican a apelar a la emoción. El bajo rating que tienen, la desmotivación de la sociedad con la política y la sobrecarga de elecciones que hay este año, hacen que sea poco relevante en la toma de decisión. A ello hay que sumarle la penetración del TV Cable y los formatos Online para ver películas, que hacen que la gente fácilmente salte de la TV abierta a los otros formatos”.
Apruebo Dignidad
Pese a ello, Vergara aludió a que “en el caso de la franja de Boric, ha dado mucho que hablar en redes sociales y eso podría captar a algunos independientes” a la primaria de Apruebo Dignidad. Es que según han sido varios analistas, el espacio del candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, ha sido mejor hasta el momento a lo mostrado por la carta del PC Daniel Jadue.
Así, Duval cree que en esta primaria “lo que está en juego es quién es la izquierda. Boric y su franja demuestran ser un buen retador para Jadue, eso es un mérito y desafío. Pero no basta, ni es suficiente una buena franja de TV, lo que se requiere al final del día es movilizar a los partidarios o electores a las urnas y para ello se requiere territorio y logística y otras acciones, por ejemplo, si los nuevos alcaldes y alcaldesas del FA se juegan por Boric sería un verdadero impulso para este”.
“La franja de Boric ha sido muy sustancialmente superior a la de Jadue por dos razones, primero, porque transmite una épica y en segundo lugar, porque es una franja técnicamente muy bien construida. La de Jadue es una franja más de protesta que de propuestas, pero como estamos en una elección primaria, entonces es razonable que el candidato comunista haya optado por este formato de franja, por lo tanto, lo que se podría esperar sería eventualmente un mayor ingreso de independientes para que voten en esa primaria, lo que trae beneficios en su conjunto. Si Boric logra movilizar más gente a partir de esta franja electoral, entonces eso va a favorecer el caudal de votos que reciba el pacto”, precisó Morales.
Chile Vamos
Respecto a Chile Vamos, Morales expresó que “ha sorprendido muchísimo la diferencia entre Lavín y el resto de los candidatos (…) ha sido capaz de acortar la brecha conceptual entre lo que es un alcalde y un Presidente de la República y ha transformado un defecto o una crítica que se le hace a él, que es aparecer en todos lados, en un atributo, el resto de los candidatos o ha cometido errores como la franja de Briones y otros que confunden una franja electoral con un testimonio personal, como son los casos de Sichel y Desbordes”.
A su juicio, “la base que va a votar por Lavín ya tiene decidido su voto y esto sirve solo para confirmar esa decisión, pero en el caso de los otros candidatos este tipo de franjas pueden generar más decepción e incluso una mayor desmovilización, porque no está generando suficiente entusiasmo en esos votantes”.
En tanto, Duval cree que en el oficialismo, “hasta ahora hemos visto una suerte de personalización del espacio dedicado a resaltar sus características y algunos contenidos pero pocos le hablan al sector político. Son tres retadores contra Lavín, ahí está la disputa. El problema de la franja para los retadores es que pareciera que le hablan básicamente a posibles votantes del distrito 10 y 11, ello puede convertirse en una nueva trampa política para el sector y además le dejan un espacio país a Lavín. En ese sentido, aquel candidato que logre atraer a la mayor parte de concejales de Chile Vamos va a tener una ventaja y ahí Lavín puede ser un factor decisivo”.
“En el caso de Chile Vamos, más allá de que algunas franjas son más interesantes que otras, ninguna ha destacado lo suficiente como para cambiar en algo la intención de voto”, acotó Vergara.
Fuente: Emol.com