El jueves 1 de julio cerca de las 9:00 horas, una mujer de 20 años, quien estaba en una residencia sanitaria por cuarentena preventiva por contacto estrecho junto a su esposo de 22, comenzó con trabajo de parto y fue atendida por personal del recinto.
La menor que fue llamada Florencia Núñez, “nació en buenas condiciones y su madre fue una guerrera, porque siguió todas las instrucciones y logró un apego precoz con su recién nacida”, aseguró al diario La Estrella de Iquique, la doctora María José Quiroz, quien atendió a la madre de nacionalidad chilena.
En esa línea, afirmó que se trató de un parto normal en el que participó el equipo de paramédicos y de enfermería con todos sus elementos de protección personal.
La menor pesó 3 kilos y 260 gramos y fue trasladada junto a su madre al hospital regional, donde se mantendrá hasta hoy para iniciar un nuevo proceso de cuarentena preventiva por 11 días.
Con esto, según consignó el medio, Florencia se convierte en la primera bebé en nacer en una residencia sanitaria desde el inicio de la pandemia. En tanto, su padre, José Núñez destacó “la amabilidad y buena atención que tuvimos en el parto, porque ocurrió de imprevisto y fue una experiencia única; tanto la doctora y técnicos que estaban ahí mantuvieron siempre tranquila a Génesis e hicieron un buen trabajo”.
Por otro lado, según mencionó el medio, la información entregada por la seremi de Salud revela que en lo que va de 2021 (entre enero y junio), un total de 11.500 personas han realizado cuarentena en estos establecimientos. La mayor ocupación fue en abril con 2.107 pacientes, pero también se registró una alta ocupación en mayo y junio con 1.967 y 1.906, respectivamente.
En tanto, en la región desde el inicio de la pandemia son 20.085 personas que realizaron aislamientos seguros en estos establecimientos gratuitos. Asimismo, según informó el medio, en 2020 las usaron nueve mil pacientes.
Fuente: Emol.com