Este viernes 30 de julio vence el plazo para realizar el primer retiro anticipado del 10% de los fondos de pensión en el marco de la pandemia del coronavirus.
Según la norma, se permite el retiro de fondos hasta 365 días después de la publicación de la reforma, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.
¿Cómo se hará el retiro?
- Las personas podrán realizar la solicitud para este retiro de fondos a partir de este jueves 30 de julio.
- Este trámite se realizará solo con el RUT y número de documento (o serie) de la cédula de identidad, por lo cual no es necesaria la clave de acceso a la AFP.
- Además, se entregará información individual a cada afiliado sobre el monto máximo a retirar.
- La AFP no pedirá claves personales ni se contactará con la persona por redes sociales, para así prevenir posibles estafas.
¿En qué consiste la ley?
El texto despachado por el Congreso permite el retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP, estableciendo un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).
Monto “intangible”
Esta indicación señala que los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias.
Montos no constituirán renta
Establece que los montos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.
Cuenta 2
Creación de una Cuenta 2, donde se transferirán los montos que retirarán los afiliados, sin comisiones ni costos. Además, señala que este retiro será compatible con los beneficios del Gobierno en el contexto del coronavirus.
Inclusión de pensionados
Se especifica que se incluye en la definición de afiliados a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
Forma de entrega del retiro
Especifica el método de entrega de los fondos: 50% en un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud, y el otro 50% en 30 días hábiles a contar del primer desembolso.
Retiro sin costos
Plantea que el sistema de transferencia de fondos no tendrá costo para los afiliados. Además, señala que las AFP deberán enviar antecedentes a la Superintendencia de Pensiones.
FUENTE MEGANOTICIAS