Las nueve comunas de la región de Atacama serán sumariadas debido al incumplimiento del calendario de vacunación Covid establecido por el Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud de la región, Claudia Valle, las investigaciones se instruyeron debido a que se habrían inoculado a personas que no estaban contempladas en los grupos objetivos, lo que compromete los stock de dosis que arriban a Atacama.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad de salud, las casas edilicias tienen un plazo de cinco días para realizar sus descargos respecto del hecho que está siendo motivo de investigación.
Recordemos que, desde hace algunas semanas, la escasez de dosis Pfizer, producto de la alta demanda mundial y recorte en la producción, ha hecho tambalear el stock en nuestro país, incluso cerrando algunos vacunatorios en Atacama y derechamente no vacunando en algunas comunas del país. Frente a este panorama, la seremi Claudia Valle, sostuvo que, en la región, al día de hoy no se ha tenido quiebre en el stock de dosis, pero podría variar en caso de que no se cumpla el calendario establecido por el Minsal.
Para enfrentar la escasez de dosis, principalmente de Pfizer, el Ministerio de Salud, cambió la estrategia de vacunación, lo que se reflejó en el calendario de público objetivo convocado para las siguientes dos semanas.
En la siguiente gráfica puede revisar las personas a las que estará dirigida la campaña entre el 2 al 13 de agosto: