La encuesta Criteria dio a conocer hoy sus resultados del muestreo llevado a cabo a fines de julio y principios de agosto, después de las elecciones primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos y el lanzamiento de la campaña presidencial de Yasna Provoste.
El sondeo revela que las preferencias presidenciales espontáneas dejan a los ganadores de las elecciones de sus bloques, Gabriel Boric y Sebastián Sichel respectivamente, en los primeros lugares, con un 25%.
Tras ellos se ubica la candidata DC, Yasna Provoste, con 11%. La presidenta del Senado deberá enfrentarse a Paula Narváez y Carlos Maldonado en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.
A ella le siguen José Antonio Kast con 7% y Franco Parisi con 3%.
La encuesta reveló que un 40% de los encuestados tienen una buena o muy buena opinión del candidato de Apruebo Dignidad, seguido de su par de Chile Vamos con un 38%.
Convención Constitucional
Tras más de un mes de funcionamiento, la Convención Constitucional cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que están desarrollando su labor. La desaprobación es de un 44%.
También se muestra una polarización importante, mientras que el 61% de los encuestados que se identifican con la izquierda la aprueban, solo un 8% de la derecha lo hace.
Entre las razones de aprobación de la Convención, se destaca la labor de su presidenta, Elisa Loncon, y que la instancia está generando un cambio para mejor.
Por el otro lado, aquellos que desaprueban sostienen sus razones bajo la lentitud en los avances y que se han gastado demasiados recursos.
Sobre el desempeño de los conglomerados, los mejores evaluados son la Lista del Pueblo junto a Apruebo Dignidad —con un 24% y un 23% respectivamente que los califican de bueno y muy bueno—, mientras que el peor evaluado es Vamos Chile con un 46% de los encuestados calificándolos de tener un malo o muy malo desempeño en la Convención.
Por su parte, Independientes No Neutrales destaca como el grupo más dispuesto o a construir acuerdos, al diálogo y a escuchar las opiniones de expertos.
Presidente y Gobierno
En esta encuesta, el Presidente Sebastián Piñera inicia agosto con un 15% de aprobación, lo que supone tres puntos más que el mes anterior. Asimismo, su desaprobación es seis puntos menos que la medición anterior llegando a un 75%.
El gobierno muestra un leve repunte y cuenta con una aprobación del 16% y una desaprobación del 73%.
Fuente: Emol.com