Tras no haber alcanzado un acuerdo de negociación colectiva, este martes, trabajadores del sindicato de Mina Caserones, pertenecientes a Lumina Copper Chile, se declararon en huelga legal.
Luego de haber finalizado el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, y no lograrse un acuerdo con la empresa, el Sindicato de Trabajadores optó aprobar la huelga. Así lo informó a Nostálgica Marco García, Presidente del Sindicato de trabajadores de Mina Caserones.
Como medida de protesta, desde las 5:00 de la mañana de este martes, socios y trabajadores de la faena minera realizaron cortes y barricadas en los caminos adyacentes a la mina.
García además informó a que esta huelga se sumará alrededor de 300 socios y trabajadores, y que el proceso productivo en la planta y en la mina está detenido en su totalidad.
La empresa en un comunicado lamentó esta determinación, reiterando su “su política y disposición permanente por alcanzar acuerdos que beneficien a sus trabajadores y trabajadoras, y asegure la sustentabilidad de la operación”.
En el mismo comunicado de prensa sostiene que, “la propuesta de la Compañía superaba los beneficiados otorgados el 2018, y abordaba los puntos planteados por el Sindicato, y que en lo medular contemplaba el alza de los bonos sociales, así como
los asociados al trabajo. Además, creaba bonos variables, nuevos beneficios de capacitación y bono de reemplazo, entre otros muchos beneficios”.
Minera Lumina Copper Chile además indicó que, “las condiciones de cierre -que incluye el bono de término y reajuste- eran altamente competitivas con otros procesos de negociación colectiva, incluso de empresas con mayor producción y tamaño que Caserones”.
La declaración completa de la empresa a continuación: