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Un 71% crecieron las exportaciones no cobre de Atacama acumuladas a julio de este año

Continúan las buenas noticias en materia de exportaciones para Atacama, ya que la región creció un 71% en sus envíos internacionales No Cobre acumulados entre enero y julio de este año, comparados con igual periodo de 2020.   

De esta forma, las exportaciones atacameñas alcanzaron los US$1.389 millones durante los primeros siete meses de 2021, según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.   

De acuerdo a la Directora Regional de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, el producto más destacado sigue siendo el Hierro, con exportaciones por US$ 1.184 millones, una participación de 85,22% del total de los envíos, y un crecimiento de 86,2% con respecto al mismo período del año anterior.   

Le siguieron las Uvas Frescas con envíos por US$135 millones, una participación de 9,71% y un crecimiento de 6,9%; luego las Algas con envíos por US$ 26 millones, una participación de 1,88 % y un crecimiento de 26,3% con respecto al mismo período del año 2020. Otra cifra positiva fue la alcanzada por el subsector Harinas de Pescado y Crustáceo, con envíos por US$ 11 millones, participación del 0,6%  y un alza del 65,2%.  

“Que nuestras exportaciones No Cobre aumentaran en un 71% al mes de julio es una gran noticia para nuestra región, ratificando la importancia del macrosector de Minerales en los envíos regionales, con el Hierro como gran protagonista.  Además, que a las Uvas Frescas se sumen productos como las Algas y las Harinas de Pescado y Crustáceo, nos habla de la diversificación productiva que debemos impulsar en la economía regional”, destacó la Directora de ProChile Atacama.  

Mercados de destino  

En cuanto a mercados, el principal destino de las exportaciones de Atacama fue China con US$ 1.105 millones, una participación total de 79,53% y un crecimiento de 68,6% con respecto al mismo período del año anterior.  

Según Pradenas, al gigante asiático le siguieron EEUU y Japón como principales mercados de destino, el primero con exportaciones por US$ 85 millones, participación de 6,09% y un crecimiento del 23,2%; y Japón con US$ 56 millones, 4,06% de participación y una variación positiva en sus envíos del 336,8% respecto al mismo período del año anterior. 

Otro mercado que mostró cifras interesantes para los productos regionales fue Corea del Sur con exportaciones por US$ 49 millones, participación de 3,53% y un crecimiento del 82% respecto al mismo período del año anterior. 

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