A las 10:00 horas de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, acción impulsada por diputados de oposición con tres capítulos: financiamiento educativo, vulneración a los trabajadores de la educación y amenaza a la vida e integridad física y psíquica. Se trata de la octava acción de este tipo levantada contra un ministro de Estado desde 2018.
Ayer, la comisión revisora votó en contra del libelo acusatorio, instancia que por sorteo congregó a cuatro parlamentarios oficialistas (Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Enrique van Rysselbghe (UDI) y Tomás Fuentes (RN)) y una representante de izquierda, la diputada Marisela Santibáñez, quien dio su voto a favor.
Los parlamentarios oficialistas que integraron la comisión expusieron que el libelo no tiene fundamentos jurídicos y sólo motivaciones políticas. Este respaldo, de todas maneras, no es vinculante con lo que hoy vote la Sala, donde se escuchará a un diputado informante de la comisión revisora, un representante de la acusación, la parte defensora (el abogado Jorge Gálvez) y el propio acusado.
Ayer, el ministro volvió a ser consultado acerca de la ofensiva, durante su visita a un colegio en Puente Alto, donde estuvo acompañado por el titular de la Segegob, Jaime Bellolio. “Todo el país está comprometido con el bienestar de niños y jóvenes como prioridad y ese ha sido el foco del Mineduc”, y “la acusación no hace más que marcar una diferencia profunda respecto de ese objetivo (…) son cuatro los proyectos de ley que los diputados acusadores han presentado, que impiden la apertura de establecimientos educacionales”.
Bellolio, por su parte, ocupó la ironía para la defensa: “formular una acusación constitucional para castigar a un ministro, decirle que no puede ocupar cargos públicos por cinco años, por intentar que de manera segura y voluntaria los niños y niñas puedan volver a clases, es el récord mundial de absurdo. Ya terminaron las olimpiadas, no nos vayamos a ganar una medalla de oro en el absurdo“.
El escenario político para la acusación
“Creo que mañana (hoy) no deberíamos tener grandes problemas de lo que es la acusación“, dijo ayer el diputado Fuenzalida, presidente de la comisión revisora, dando muestras de confianza de que el proceso quede zanjado en la “cuestión previa”.
De todos modos, si avanzara, algunos apuntan a que hay respaldo de parlamentarios, especialmente de quienes coinciden en que el texto es jurídicamente débil. Tal es el caso de legisladores de la DC, aunque el escenario pudo haber dado un giro luego que el voto en contra de la diputada Joanna Pérez terminara por cerrar el rechazo a la idea de legislar el proyecto de aborto libre que se discutía en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
La repercusión se podría traducir en que la DC no entregue sus votos a favor de Figueroa, en un intento por mitigar el impacto que esto pueda traer para la presidenta del Senado y candidata presidencial Yasna Provoste, quien ahora necesitará el respaldo de la izquierda para enfrentar al abanderado frenteamplista Gabriel Boric, tras la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.
Pero no está todo dicho. Algunos analistas han apuntado a que sería conveniente que la acusación no llegara al Senado, puesto que Provoste tendría en sus manos “una pelota caliente” que podría abrir el episodio que vivió años atrás, cuando ella era la ministra de Educación acusada constitucionalmente, costo político que encarnó y que podría ser, por estos días, un tema aún más sensible para su candidatura.
La acusación que hoy se discute, fue firmada hace tres semanas por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR), Pamela Jiles (PH) y los parlamentarios Mario Venegas (DC), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (ind), Marcelo Schiling (PS) y Esteban Velásquez (FRVS).
Rojas sostuvo ayer que esperan que la votación “refleje la revisión exhaustiva del texto acusatorio, que es un texto serio, pero que además queremos que cada diputado piense en la situación en que están los establecimientos específicamente de sus distritos y en eso hemos estado colaborando. Creemos que están los votos para rechazar la cuestión previa y, por lo tanto, pasar al fondo de la acusación“, zanjó.
Fuente: Emol.com