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Super de Pensiones aplica histórica multa de $300 millones a AFP Modelo por infracciones en entrega información

El regulador señaló que la administradora no cumplió con responder una serie de oficios.

La Superintendencia de Pensiones resolvió multar por 10.080 UF (unos $301 millones) a la AFP Modelo luego de que se detectaran infracciones a la normativa en relación a la entrega oportuna de información exigida mediante oficios.

Con fecha 11 de agosto, el regulador publicó la resolución donde se detalle que la AFP incumplió los plazos instruidos en 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, equivalente al 71% de los actos administrativos emitidos dirigidos a Modelo durante ese periodo y no dio respuesta a la fecha de la formulación de una serie de cargos.

“En razón de lo anterior, cabe concluir que lo actuado por la Administradora, con pleno conocimiento y conciencia, revisten acciones y omisiones de la mayor gravedad, puesto que las contravenciones realizadas por Modelo han generado un efecto pernicioso en el Sistema de Pensiones, al haber entorpecido de manera generalizada las labores de control y fiscalización de esta Superintendencia respecto de la mencionada Administradora”, manifestó en el documento el ente regulador.


En la resolución también se incluye los descargos de la administradora, quien señaló que “es efectivo que durante el año 2020, en lo que respecta a las respuestas a Oficios Ordinarios y Reservados, tuvo un rendimiento bajo lo esperado, por responderse los mismos fuera de los plazos normativos”, agregando que “sin embargo, nos vimos enfrentados a una situación mundial de pandemia que, sin lugar a duda, impactó nuestra forma de trabajar, y nuestros procesos internos”.

Además, agregó se vieron enfrentados a los procesos del primer y segundo retiro de los fondos de pensiones.


“Debido a gran parte de nuestros procesos y nuestro equipo humano se vieron enfrentados de la noche a la mañana con una demanda masiva de nuestros servicios, quizás la más grande de la cual se tenga registro en nuestra historia”, junto con “con lo anterior, no estamos eludiendo las responsabilidades que se nos generaron por mandato de la ley, sino simplemente queremos poner en contexto la situación de hecho a la cual nos vimos enfrentados y que significó desplegar un tremendo esfuerzo técnico y humano para afrontar el encargo que se nos atribuyó, sin descuidar además cada uno de los otros procesos, resguardando siempre cumplir nuestro rol social”.


Cabe recordar que Modelo ya había sido multada por 3.500 UF (unos $100 millones), por prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados, durante el primer proceso el año pasado.

Fuente: Emol.com

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