Era un anuncio esperado por toda la comunidad no solo del sector de Paipote, sino que de toda la comuna de Copiapó. Esta jornada autoridades anunciaron que comienzan las obras que forman parte del plan de intervención de la Quebrada de Paipote.
El delegado presidencial de Atacama Patricio Urquieta señaló que este proyecto ya cuenta con todas las aprobaciones y trámites administrativos por parte del Estado y cuenta con luz verde.
Por su parte, el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi, explicó que este es el primero de siete proyectos del denominado Plan Atacama
Respecto a este anuncio, José Luis Rodríguez, dirigente vecinal de Paipote, se mostró contento, ya que luego de las distintas mesas de trabajo, finalmente se concreta la construcción de este tranque en la parte alta de la quebrada.
Detalles técnicos de las obras
Las obras que alcanzan una inversión de $68.600 millones de pesos, contemplan expropiaciones, intervención de cause por 16 km, obras de arte y descarga en los sectores de confluencia de la Quebrada Paipote con las quebradas del Chulo, Galleguillos y Los Cóndores. El proyecto incluye la construcción de muros guarda radier cada 500 ml tanto en la descarga de quebradas como en el cauce principal; además contempla las secciones de descarga y Obras de Arte al Río Copiapó, expropiaciones de terrenos industriales y particulares (sin reasentamientos) y la construcción de un tranque retenedor de sedimentos de 10 millones de m3, mediante un muro de 22,5 [m] de altura.
Los trabajos básicamente se dividen en tres sectores correspondientes al sector del tranque, el sector rural de Paipote y el sector urbano. En este último el MOP ya ha realizado intervenciones en base a las obras de emergencia post aluviones del 2015 y 2017, de las cuales se destacan canalizaciones de hormigón en la Zona Urbana, intervención de la quebrada con protección de enrocados, el retiro del Puente de Ferronor y la reciente intervención de la Punta del Gato, que permite ampliar la caja de la quebrada evitando que el agua se salga del cauce al inicio de la Zona Urbana, protegiendo con ello a la población y a la conectividad de la ruta 31-CH. Los trabajos ejecutados durante los años anteriores serán complementados por las obras que derivan del Proyecto Definitivo recientemente aprobado, lo cual permitirá iniciar el tan anhelado Plan de Reconstrucción de Atacama.
Cabe destacar que desde el año 2015 en adelante y luego de los aluviones que azotaron a Atacama, el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado una serie de intervenciones en los cauces de la región, acompañadas de diseños para dar una solución definitiva y responsable a mediano y largo plazo. Esto, sin descuidar obras de mitigación transitorias que se han estado realizando para darle mayor capacidad al cauce y resguardar a la comunidad, ante eventuales eventos de sillares características. Todos estos proyectos además de proteger y beneficiar a la comunidad, contribuyen potencialmente a la Reactivación Económica y la Generación de Empleo en la región.