Cerrar

Boric dice que su “centro no va a estar en diferenciarme de Yasna (…) sino ofrecer una alternativa de cambio a Piñera”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, analizó este lunes el triunfo de Yasna Provoste (DC) en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que se celebró el sábado, donde la ahora candidata presidencial obtuvo un el 60,80% de las preferencias, con 91.789 votos.

Pese a que la votación “no alcanzó a sumar la totalidad de los militantes de los partidos convocados, en cualquier caso, es mejor que se decida de manera pública que en cuatro paredes (…) y eso me parece saludable en una democracia”, dijo el candidato frenteamplista en conversación con T13 Radio.

Sobre los resultados, el abanderado dijo esperar que con Provoste exista un debate con altura de miras, “porque más allá de las diferencias que puedan haber tenido con Carlos Maldonado y Paula Narváez, concuerdo con lo que decía Narváez: es importante que por las diferencias que tengamos, no terminemos facilitando la continuidad de Sebastián Piñera y su ministros, en este caso, de Sichel“.

En esa línea, Boric dijo que sus esfuerzos estarán centrados en hacer una campaña propositiva y convocante, aunque no omitió los “contrastes propios de las trayectorias” entre él y Provoste, recordando incluso que durante las manifestaciones de 2006 y 2007 “nosotros estábamos movilizándonos en las calles para poner fin al lucro (en la educación), la senadora Provoste estaba alzando las manos junto a una ley (LGE) que era rechazada por el movimiento social”, recordó.

Nosotros podemos asegurar que Chile necesita transformaciones estructurales, podemos asegurar gobernabilidad para aquellas, pero mi centro no va a estar en diferenciarme de Yasna, a quien respeto, sino más bien ofrecer una alternativa de cambio a Piñera y su continuidad“, sostuvo.

Candidatura de Marco Enríquez-Ominami

Ayer, Marco Enríquez-Ominami (MEO) anunció que también se sumaría a la carrera presidencial. Se trata de su cuarto intento por llegar a La Moneda, y que tuvo luz verde luego que el Tribunal Constitucional le restituyera los derechos políticos que había perdido tras ser excluido del padrón electoral por estar acusado de supuesto fraude en las rendiciones de gastos de su candidatura en 2013.

Para Boric, “está todo en juego ahora, y le doy un mensaje a todos quienes adhieren a nuestra candidatura: en ningún caso hay que confiarse, nunca subestimar a los adversarios en una elección, creo que es algo que aprendimos en la primaria”, enfatizó.

Ante la consulta ¿qué tan beneficioso puede resultar para la candidatura de Boric que la centroizquierda vaya dividida tras la irrupción de ME-O?, el candidato del FA dijo que “no quiero hacer juicios especulativos que pueden terminar rebotando, no me preocupa, ni me angustia, ni lo celebro, pero todo dependerá del carácter del debate que demos. Para mi lo más importante es la campaña y seguir sumando”.

Cuarto retiro previsional

Gran parte de los dardos que cayeron sobre Boric durante las dos últimas semanas tuvieron que ver con su cambio de postura frente a apoyar los proyectos para el cuarto retiro de las AFP. A ello, se suma la opinión de economistas que apuntan al riesgo inflacionario que han dejado los retiros anteriores.

Así también lo destacó el presidente del Banco CentralMario Marcel, el pasado miércoles durante su exposición en la comisión de Constitución de la Cámara, instancia que, precisamente, debatía en torno a las propuestas que buscan permitir, por cuarta vez, dicho retiro.

“También he conversado con Mario Marcel, y en el tema de los retiros creo que todos estamos de acuerdo que tener que recurrir a los fondos de los trabajadores no es buena idea (…) en el cuarto retiro, sucede que hay un segmento de la población que, producto de la demora en ayudas sociales, quedó con un desajuste estructural de su economía que sigue sin estar resuelto”.

Por eso, la propuesta es buscar que “un implementariedad de manera que no sea regresiva, o sea, que el retiro constituya renta y pague impuesto, poder cubrir ese tramo, y que lleguen a retirarlo quienes más lo necesiten, disponibles a ser parte del impuesto global complementario (…) desde la izquierda no podemos estar en contra de la progresividad de los impuestos, sería un absurdo total”, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top