El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó enérgicamente los atentados registrados este jueves en la inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en la capital de Afganistán, y que dejaron hasta ahora un saldo de 20 fallecidos y cerca de 60 heridos.
Uno de los ataques ocurrió en Abbey Gate, uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, y el otro en el Hotel Baron, cercano a la zona.
Los atentados explosivos fueron atribuidos por el Estado Islámico (EI), y la amenaza permanece activa en la zona por lo que los países occidentales han cancelado por ahora sus operaciones de evacuación.
“Aquellos que quieren lesionar a Estados Unidos, quiero decirles que nosotros no perdonaremos, no olvidaremos. Los buscaremos y haremos que paguen. Defenderé los intereses de nuestro pueblo con todo lo que tengo a mi alcance”, afirmó Biden en conferencia de prensa.
Según dijo, informes de inteligencia ya le habían advertido sobre la posible ejecución de un atentado en el terminal aéreo, por lo que “sabíamos que era una misión sumamente peligrosa y por eso he estado tan resuelto a limitar la duración de la misión”.
“No nos van a disuadir los terroristas, no van a impedir que terminemos nuestra misión. Vamos a iniciar planes operativos para atacar al Estado Islámico, responderemos con fuerza y con decisión en el momento que lo decidamos. Estos terroristas del Estados Islámico no ganarán, vamos a rescatar a los estadounidenses que están ahí, nuestros aliados afganos también serán evacuados y la misión continuará. Estados Unidos no será intimidado”, subrayó el mandatario.
Biden también realizó un minuto de silencio en homenaje a los soldados fallecidos en el ataque -se estima que son 12- y les brindó un reconocimiento.
“Los soldados estadounidenses que dejaron sus vidas son héroes que han participado de una misión para salvar la vida de otros. Son parte de un esfuerzo de evacuación aéreo sin precedentes en la historia (…) Son parte de los soldados militares más valientes del mundo y son parte de lo que es la estructura básica, la columna vertebral de Estados Unidos, lo mejor que tenemos para ofrecer”, sostuvo.
Y acotó: “Las vidas que se perdieron hoy se perdieron al servicio de la libertad, de la seguridad de otros. Vidas al servicio de Estados Unidos, al igual que sus compañeros, efectivos militares que defendían nuestros valores en esta lucha contra el terrorismo”.
Fuente: Emol.com