Falta de mantención y reparación por parte de las instituciones pertinentes, sumado a los reiterados sismos que se perciben en la región de Atacama, son algunos de los llamados que auditores a Radio Nostálgica, los que hacen reclamo a las grandes grietas que se visualizan en la infraestructura del ex edificio Consistorial de Copiapó, también conocido como la ex Casa de la Cultura, ubicado en pleno centro de la comuna, en O’Higgins con Chacabuco.
Esta situación de riesgo, que aqueja a todos los copiapinos, este miércoles 1 de septiembre, luego de un sismo de magnitud 5.5 que afectó a la región de Atacama, se prohibió el tránsito peatonal en ese sector, debido a que tuvo algunos desprendimientos de sus paredes.
La infraestructura de este edificio de estilo neoclásico, con terminaciones inspiradas en la arquitectura tradicional europea, construido en 1860 en la comuna de Copiapó, se encuentra en situación de riesgo, y puede ocasionar mas de un mal momento a los transeúntes que circulan en la arteria.
Ante este critico escenario, el alcalde Marcos López, informó a la comunidad, que no se puede intervenir un edificio patrimonial sino se cuenta con la autorización correspondiente.
Para proyectos de restauración, como este, planteado por el alcalde Marcos López, se cuenta con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), programa de inversiones públicas con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos sociales.
Este Edificio Consistorial de Copiapó, fue declarado Monumento Histórico en 1993 por sus méritos arquitectónicos y su valor patrimonial, reflejo de la época de esplendor de la capital atacameña