La Encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer esta jornada su nueva edición, la primera de septiembre y la segunda desde que se concretaron las inscripciones para la carrera presidencial.
En ese marco, el estudio revela que el candidato a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, subió su respaldo en tres puntos porcentuales y llegó a 23%, con lo que tomó una leve ventaja en relación a su principal contendiente, el abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, quien bajó un punto y quedó con 19%.
El estudio vuelve a darle mayoría a Boric, considerando que la semana anterior estaba igualado con Sichel en cuanto a preferencias ciudadanas.
De acuerdo al sondeo, el tercer lugar lo comparten la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provste, y el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen 12% de apoyo.
Más atrás se ubican Franco Parisi, con 7%; Marco Enríquez-Ominami, con 2%; y Eduardo Artes, con 0%. Además, un 25% dice que no votaría, no sabe o no responde.
Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 31%, seguido por Sichel, con 25%, y Provoste, con 22%.
Asimismo, sobre los escenarios de segunda vuelta, el sondeo muestra que Boric le ganaría a Sichel (44% vs 39%), a Provoste (44% vs 34%) y a Kast (53% vs 27%).
En tanto, si la elección fuera entre Provoste y Sichel, el candidato oficialista se impondría por 42% versus un 38% de la representante de centroizquierda.
Aprobación del Presidente sin grandes variaciones
Por otro lado, la encuesta Cadem muestra que la aprobación hacia la gestión del Presidente Sebastián Piñera no sufrió grandes variaciones si se compara con el estudio previo.
Ahora tiene 25% de respaldo, mientras que la semana pasada contaba con 24%. Es decir, su apoyo subió un punto.
En lo que respecta a su desaprobación, el sondeo revela que aumentó dos puntos y quedó en 68%. Ya lleva un mes sin cambios importantes en este sentido.
Junto con esto, el respaldo al trabajo llevado a cabo por el Gobierno durante la pandemia bajó un punto y llegó a 25%; y su rechazo disminuyó cuatro puntos y quedó en 61%.
Cabe señalar que este sondeo se desarrolló entre el miércoles 1 y el viernes 3 de septiembre y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 702 casos y una cobertura total de 185 comunas. Además, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.
Fuente: Emol.com