Este lunes 06 de septiembre, las comunas de Copiapó y Tierra Amarrilla de la región de Atacama, fueron declaradas zona saturada por el Ministerio del Medio Ambiente, la que se realizó a partir del Informe Técnico de Cumplimiento de Normas de Calidad del Aire por MP10, Plomo y SO2, de la red de Calidad del Aire.
El Ministerio, junto a la Superintendencia del Medio Ambiente, han llevado adelante este proceso que permite declarar la zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10 en concentración diaria (24 horas) y anual al sector.
El delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, sostuvo que con esto, se comenzará con la elaboración de un plan de descontaminación.
Urquieta informó, que a raíz de esta declaración realizada por el presidente Sebastián Piñera, se iniciará un plan de descontaminación en las comunas de la región, a fin contribuir con un ambiente libre de contaminación.
Para poder vivir en un ambiente libre de contaminación, Señaló Urquieta, se debe impulsar planes medioambientales y de prevención de riesgo, que permitan un mejor estándar de producción en la actividad agropecuaria y minera de la región.
“En este plan de descontaminación, se van a identificar los plazos, las medidas y acciones específicas para poder lograr reducir los niveles de contaminación y naturalmente que también se va a identificar los costos que estén asociados a este tipo de acciones y también los beneficios que va a tener consigo este tipo de planes de descontaminación, detalló Urquieta.
Por su parte, Guillermo Ready, seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, indicó que esta certificación “es un paso clave para avanzar en los planes de descontaminación en el país”.
Ready, además explicó, que una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial, se tiene un plazo de 90 días para presentar el Anteproyecto del Plan de Descontaminación para su ejecución.
Para avanzar en un desarrollo sostenible, las industrias deben focalizarse en las medidas de prevención y riesgo en las normas medioambientales, manifestó Mario Maturana, integrantes del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la región de Atacama.
Maturana, además indicó, que se debe trabajar en el principal rubro de contaminación en esta región, que es la industria minera.
Los planes de descontaminación y prevención se iniciaron en el año 1992, con el objetivo de reducir la concentración de emisiones en las zonas saturadas o latentes de manera de cumplir con la normativa de calidad del aire.