Durante esta jornada se espera que el Gobierno ingrese al Congreso la ley corta de pensiones que busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y ampliar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable, entre otras medidas. La iniciativa tendrá discusión inmediata, a fin de acelerar su tramitación legislativa.
Todo esto en medio del debate por las propuestas que permitirían un cuarto giro desde los fondos previsionales, cuya discusión en particular se llevará a cabo este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Respecto a estas materias se refirió esta mañana el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien afirmó “no se condicen los hechos de lo que ha sido la evolución de la reforma previsional con un sentido de oportunidad para evitar un cuarto retiro”.
En conversación con Radio ADN, Melero aseguró que “la ley corta es corta en su articulado pero muy contundente en los efectos positivos que va a tener en mejorarles las pensiones a más de medio millón de chilenos y en terminar con uno de los temas más solicitados que es un seguro contra las lagunas que se producen cuando un queda cesante y deja de cotizar, y aumenta al Pensión Básica Solidaria”.
En ese sentido, subrayó además que “la reforma previsional es de larga data y el cuarto retiro es una mala política pública”.
Luego advirtió que “de aprobarse el cuarto retiro hace cada vez más difícil el poder avanzar en una reforma previsional más integral, porque el retiro de fondos va en dirección opuesta a lo que debería ser una reforma constitucional, es una suerte de anti reforma”.
El ministro Melero igualmente tocó el tema de si están, efectivamente, los votos para concretar un cuarto giro desde los fondos previsionales, considerando que su par de la Segpres, el ministro Juan José Ossa, recalcó este fin de semana que cuentan con el respaldo suficiente para que este sea rechazado.
A juicio del titular de la cartera de Trabajo, en esta ocasión, “la votación presenta un resultado más estrecho que las anteriores, porque muchos que votaron favorablemente por el primero y segundo retiro hoy día no están dispuestos a hacerlo, de hecho la votación en la comisión de Constitución se ganó solo por un voto, fue 7-6, las veces anteriores había sido por una holgura mayor”.
Y agregó que “hoy día claramente hay una visión más compleja de los efectos que tiene. Ha hablado el presidente del Banco Central, que recordemos es militante socialista, y ha dicho con todas su letras los efectos que tienen sobre la inflación, sobre el costo de los créditos, entonces hoy día yo siento que hay más voces críticas transversalmente de las que hubo en los anteriores retiros y espero que al momento de la votación eso también se exprese y en alguna de las dos cámaras, ojalá en la Cámara de Diputados, se rechace”.
Tras ello, comentó que “el tema del cuarto retiro es una tema que no puede plantearse desde una mirada de Gobierno – oposición, muchos parlamentarios de oposición que tienen la convicción de que el cuarto retiro es muy negativo en el país, de hecho, hay varios que ya han expresado que van a votar en contra. Entonces si piensan eso, yo les pido que sean consecuentes entre lo que piensan y voten”.
Consultado por la posibilidad de que aprobar un cuarto retiro sea un nuevo revés para la administración del Presidente Sebastián Piñera, el ministro dijo: “Es una derrota para los pensionados de Chile, cualquiera que sea el Gobierno, de centro, izquierda o derecha, que el Parlamento autorice utilizar los recursos previsionales para financiar otras cosas es una derrota en la esencia de un sistema previsional y que daña profundamente a los actuales y futuros jubilados, y eso es lo que creo que el Parlamento debe resolver y ver bien”.
“Porque no creo que si la centroizquierda chilena aspira a gobernar el país, quiera heredar un país con una inflación alta, con un costo de crédito altísimo y con una deuda previsional gigantesca”, concluyó.
Fuente: Emol.com