Para hoy miércoles fue programado un nuevo operativo de expulsión de extranjeros. Se trata de 44 ciudadanos bolivianos y peruanos con destino a sus países de origen, a través de los pasos fronterizos de Colchane y Chacalluta, respectivamente.
De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración, “todos los expulsados se encontraban cumpliendo condenas en distintas cárceles del país por delitos como robo con intimidación, robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas, entre otros”.
En lo que va del año, la PDI ha materializado la expulsión de 636 personas, de los cuales 201 corresponden a ciudadanos bolivianos y 185 a venezolanos, siendo los que predominan al momento de concretar la medida.
Ante esto, el director del nuevo Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio explicó cuál es el proceso que se llevó a cabo, en este caso, al momento de concretar las expulsiones.
“Lo que nosotros hacemos y coordinamos con PDI, los buses van recorriendo las distintas regiones y van subiendo para hacer la salida final. Es un proceso que empezó el lunes, con la recepción de estas personas, con la coordinación con la Policía de Investigaciones para que se encuentren y estas personas suban al bus, y se termine materializando la expulsión”.
A su vez, Bellolio puntualizó en qué proceso legal están estos ciudadanos expulsados: “Muchos de ellos ingresaron clandestinamente a Chile, en este caso habían sido condenados y tienen lo que se llama ‘el proceso de sustitución de pena’. En vez de cumplir la condena de 5 años en Chile, se les da dos años de cárcel y después son expulsados y devueltos a su país. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, hemos visto que las organizaciones han criticado que nosotros expulsemos a personas aun cuando han sido condenadas por traficado media tonelada de cocaína”.
Finalmente y con respecto a las críticas ha recibido el Gobierno por la expulsión de extranjeros, desde el Servicio Nacional de Migraciones enfatizaron en que “vamos a seguir con el mandato de cumplir la ley, expulsar a las personas que tengan antecedentes penales, creemos que ingresar clandestinamente no es la forma para ingresar a Chile”.
Gobierno anuncia que expulsión de migrantes se reanudará
Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció que “muy pronto vamos a retomar las expulsiones”. Esto, ante una nueva ola migratoria que en el norte del país, la cual se puntualiza en la comuna de Colchane.
“En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane. Lamentablemente cuando tuvimos que dejar de expulsar, subió el ingreso clandestino”, recalcó.
La autoridad afirmó que “hay una relación directa entre las expulsiones que realizamos fundamentalmente en el primer semestre de este año y el flujo que ingresó clandestino por Colchane”. Ante esto, el titular de Interior aseguró que estas expulsiones se llevarán a cabo “de la misma manera que lo estábamos haciendo, pero entendiendo las recomendaciones de las cortes”.
“Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto durante las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, concluyó el ministro Delgado.
Fuente: Emol.com