Finalizado el periodo del año donde históricamente se registra la mayor cantidad de precipitaciones, autoridades entregaron las proyecciones de la situación hídrica para los próximos meses en el país.
En la actividad encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se sostuvo que entre septiembre y marzo los caudales de la zona centro-norte y centro sur del país serán muy inferiores a un año normal, incluso cercanos a mínimos históricos.
En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que el volumen de los caudales es deficitario respecto a los promedios históricos en todos los ríos entre las regiones de Atacama y Ñuble: “Entre Atacama y Valparaíso tenemos déficit que va entre el 57% en el río Aconcagua y un 93% en el río Huasco”.
Además, en materia de nieve caída y el almacenamiento de agua en los embalses, según detalló, la situación igualmente es compleja: “Entre Atacama y Maule, el déficit de nieve es superior al 50%”, sostuvo el ministro Moreno.
Los embalses en promedio están al 38% de su capacidad y un 59% de su promedio histórico”, sostuvo el ministro.
Por su parte la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga llamó a los agricultores a informarse en la página de la Dirección General de Aguas para poder mejorar su toma de decisiones, ya que muchos de ellos dependen de estas aguas. Así podrán tomar decisiones, ya sea para ajustar sus producciones o tomar medidas y labores que permitan enfrentar esta realidad.