Cerrar

Presidente descarta conflicto de interés por minera Dominga y asegura que “jamás he dejado de privilegiar el interés publico”

El Presidente Sebastián Piñera descartó este lunes tener un conflicto de interés por la venta de la minera Dominga, asegurando que años atrás él y su familia, dejaron de participar en la administración de la empresa.

De acuerdo a un artículo publicado por Ciper Chile, realizado en el marco de la investigación denominada “Pandora Papers”, el jefe de Estado habría intervenido en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas, lo cual es descartado por el Mandatario.

“No es cierto que haya una información nueva, esa información está contenida en el proceso y además conocida en la prensa (…) Pero además quiero decir algo muy claro, lo voy a decir en forma muy de fondo, como Presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés”, sostuvo el Mandatario en un punto de prensa desde La Moneda.

En esa línea, expresó que “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en el personal y no beneficios, pero también me ha significado la tremenda satisfacción de saber de que hemos trabajado con total entrega y compromiso en tiempos muy difíciles para mejorar la calidad de vida de mis compatriotas”.

“Es verdad que la política chilena está viviendo hoy un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad. Sin embargo, me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y además estableciendo la nula participación de este Presidente”, enfatizó.

Consultado por un eventual conflicto de interés con el proyecto Dominga, Piñera expresó que “durante el periodo en que mi familia fue parte de la propiedad y como socios pasivos de minera Dominga, la empresa no hizo ninguna presentación de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado, mal puede haber un conflicto de interés y nunca se pidió a ninguna autoridad ni institución del Estado ningún pronunciamiento”.

Sobre una eventual acusación constitucional en su contra, afirmó “pienso que no tiene ningún fundamento que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia se pronunciaron, descartando toda irregularidad, todo delito y ratificando la plena inocencia del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional. Yo entiendo que estamos en periodo electoral, pero también entiendo que los que estamos ejerciendo cargos públicos tenemos que actuar siempre con responsabilidad y respeto a la verdad”.

Presidente expone los hechos

Acompañado del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el Mandatario expuso los hechos sobre el caso, así indicó que “como es de público conocimiento desde el mes de abril del año 2009, hace ya más de doce años y antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de la empresas familiares”, así como de otras en que tuviera participación.

Y adicionalmente, dijo que en forma voluntaria, “constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros. En forma igualmente voluntaria también lo hicieron mi mujer y mis hijos, como una muestra de transparencia”.

“A partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento e información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y de una administración profesional”, recalcó.

Con ello, recacló que la decisión de vender minera Dominga el 2010, “lo cual no me fue consultado ni informado fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés, el no haberlo hecho, podría haber originado algún conflicto de interés”.

Asimismo, precisó que los hechos mencionados en el reportaje sobre la venta, “no son nuevos”, sino que fueron ampliamente difundidos por los medios el 2017, a la vez recordó que también fueron “investigados en profundidad por el Ministerio Público y resultados por los Tribunales de Justicia el 2017”, añadiendo que se declaró “judicialmente la inocencia de este Presidente por cualquier cargo relacionado con la mencionada operación” y se estableció el sobreseimiento de la causa.

Fuente: Emol.com

scroll to top