Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, este martes autoridades de la región de Atacama entregaron detalles del proyecto de ley, aprobado y publicado este 4 de octubre en el Diario Oficial, sobre monitoreo telemático en favor de víctimas de violencia intrafamiliar, a través de tobilleras electrónicas.
Con esta medida se podrá aplicar frente a la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, implementándose conforme a las normas de la Ley de Violencia Intrafamiliar y de los Tribunales de Familia.
Durante una conferencia de prensa, que se realizó en el Centro de la Mujer en Copiapó, el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, indicó que esta medida contribuirá al resguardo de las victimas
La autoridad, explicó que la Tobillera Electrónica la tendrá el agresor y ésta estará monitoreando las 24 horas del día su ubicación y alertará si se está acercando a la víctima. Entregará su ubicación en tiempo real, y Gendarmería estará a cargo del monitoreo y dará aviso a las policías en caso de que se esté incumpliendo la orden de alejamiento.
El dispositivo de monitoreo telemático es gratuito para la persona que debe portarlo.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Jéssica Gómez, indicó que esta ley permitirá que mujeres se sientan más seguras e incentivará la denuncia.
La Seremi, explicó que la tobillera se le pone al agresor, mientras que la mujer tendrá un dispositivo como un celular, que cuando se pasa cierto límite de distancia, la que es determinada previamente por el juez, se enciende la alarma de la mujer y también llega aviso inmediato a Gendarmería. En ese momento es la Central de Gendarmería quienes avisan a las Policías.
Grima Guerras Lemus, víctima de agregación, instó a todas las mujeres a dar el primer paso, como es la denuncia.
La Comisión Para la Elaboración de Proposiciones Técnicas Para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar será liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y estará conformada por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Subsecretaria del Interior, con el objeto de diseñar y proponer periódicamente a los organismos públicos la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, como también otros aspectos técnicos que faciliten el seguimiento y la evaluación de los casos de violencia intrafamiliar.