El Ministerio de Salud entregó este jueves los resultados del primer estudio sobre efectividad de la dosis de refuerzo -para contagio y hospitalización- que se aplica a la población vacunada con dos dosis en el país.
El Presidente Sebastián Piñera destacó el avance de la vacunación en el país, donde “al día de ayer, se ha logrado vacunar con dosis a 14,2 millones de personas, es decir, tres de cada cuatro personas”, mientras que la semana pasada se alcanzó la cifra más alta de inoculados en ese periodo con dosis de refuerzo, llegando a un millón de personas. A la fecha, más de 3,5 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.
La presentación estuvo a cargo del doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, quien encabezó el proceso donde se analizó a 11,2 millones de personas. “Esto muestra que la vacuna de refuerzo tiene una muy alta efectividad para prevenir tanto los contagios como las hospitalizaciones“, aseguró el Mandatario.
Resultados del estudio
Para el grupo general de análisis se consideraron a personas mayores de 16 años afiliadas a Fonasa, sin historia de infección con covid-19 y que hayan recibido CoronaVac (de Sinovac) como esquema primario de inmunización. En tanto, los resultados se compararon con grupos que no han recibido sus vacunas.
Cerca de 2 millones de personas conformaron el grupo de quienes tienen la dosis de refuerzo: 1,5 millones de personas para AstraZeneca; 371 mil personas para Pfizer; y 140 mil personas con Sinovac.
Según detalla el estudio, el aumento de la efectividad contra el covid-19 a 14 días de la inoculación con la dosis de refuerzo, según cada vacuna son: entre 56% a 80% para refuerzo con Sinovac; 56% a 90% para refuerzo con Pfizer; y 56% a 93% para refuerzo con AstraZeneca.
En el caso del aumento de efectividad contra la hospitalización, a 14 días de aplicada la dosis de refuerzo, según cada vacuna son: 84% a 88% con Sinovac; 84% a 87% con Pfizer; y 84% a 96% con AstraZeneca.
Araos destacó el comportamiento de AstraZeneca, puesto que “se usó en población de altísimo riesgo”, mientras que Pfizer se usó en personas bajo 55 años. “Por lo tanto, las tres vacunas de refuerzo lograron aumentar la efectividad contra covid-19 y hospitalización en forma significativa“, concluyó el doctor.
Fuente: Emol.com