Colo Colo afrontó el partido con Audax Italiano, por la jornada 29 del Campeonato Chileno 2021, con un gran contingente de juveniles, pues buena parte del plantel profesional fue enviado a cuarentena por ser contacto estrecho de los casos de Covid-19.
En ese sentido, se abrió un debate en torno al hecho de que muchos menores de edad tendrían que afrontar una enorme responsabilidad por este evento sanitario. Y por lo mismo, la Defensoría de la Niñez se refirió a este hecho.
En un comunicado, la Defensoría señaló que “sobre la situación del club Colo Colo y posibilidad de que adolescentes enfrenten un partido de la liga adulta, queremos enfatizar que, aunque el Covid-19 nos ha obligado a cambiar formas de vida y trabajo, ello no puede implicar una vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes“.
“El club, la ANFP y las autoridades correspondientes (Ministerio del Deporte, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de la Niñez) deben tomar decisiones en base al interés superior del niño y considerando la opinión de los adolescentes, para el resguardo de sus derechos”, agregaron.
La Defensoría reiteró que “el llamado es a no someter a estos adolescentes a una posible vulneración de sus derechos, debido a la carga física y emocional que supone el partido y su contexto, y además, el llamado es también a escuchar sus opiniones y considerarlas al tomar la decisión”.
“Finalmente, y si bien no hemos tomado conocimiento de otros casos similares, hacemos un llamado a resguardar derechos de niños, niñas y adolescentes y a recurrir a nosotros cuando ello sea necesario”, concluyeron.
Fuente: Chile.as.com