Cerrar

Boric no descarta sumar a partidos de Nuevo Pacto Social en una eventual segunda vuelta frente a Kast

El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad sostuvo que “entiendo que para gobernar se requieren mayorías estables en el tiempo” y que en ese sentido “no tengo duda de que vamos a tener que sentarnos a conversar”.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó este viernes que estaría dispuesto a conversar con los partidos de Nuevo Pacto Social para sumarlos a un eventual gobierno suyo, en caso de pasar a una segunda vuelta que lo enfrente con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En entrevista con Radio Duna, el postulante del Frente Amplio y el PC dijo que “nuestra alianza política hoy es Apruebo Dignidad y una cuestión que me alegra es que no es meramente una electoral, porque somos una generación que lleva mucho tiempo encontrándose en la lucha por diferentes causas”.

“Pero también entiendo que para gobernar se requieren mayorías estables en el tiempo y que para hacer las transformaciones profundas que nosotros estamos planteando en ciertas áreas se requiere ser mayoría y eso es un aprendizaje de la historia de Chile también”, subrayó.

En ese sentido, Boric manifestó que “estoy abierto a tener esa discusión en el seno de Apruebo Dignidad (…) no me cabe ninguna duda de que hay que ir incorporando a más gente, tal como ayer incorporamos en nuestro equipo a académicos que han sido parte de otras experiencias políticas y de las cuales queremos enriquecernos también”.

Consultado sobre su cercanía con el PS, el diputado destacó que “por supuesto que a la gente que nos quiere apoyar del PS nosotros la vamos a recibir, y bienvenidos sean, pero yo he sido muy cuidadoso también en no hacer interpelaciones morales al PS de decir dónde están. Yo entiendo los procesos institucionales”.

“Si bien yo me siento parte de una historia larga de las tradiciones del socialismo libertario chileno, latinoamericanista, profundamente comprometido con la democracia, me parece importante respetar los procesos institucionales que está viviendo el PS. No tengo ninguna duda de que vamos a tener que sentarnos a conversar”, recalcó.

Asimismo, sobre la posibilidad de sumar a la DC, el legislador tomó más distancia al recordar que “la DC ha jugado un rol más bien refractario en los proceso de transformación y creo que el ejemplo del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue muy claro en eso”.

No obstante, aseguró que “ahora, en el marco de una segunda vuelta y en particular si se da el escenario en donde tenemos que decidir entre un proyecto de transformación o uno que desde nuestra perspectiva es un retroceso autoritario como el que representa Kast, creo que uno tiene que tener la disposición a sentarse a conversar, no a llegar a acuerdos previos, sino sentarse a conversar con todos los que sean necesarios”.

Fuente: Emol.com

scroll to top