Según información preliminar, serían de la empresa constructora Apias. BIPE Angol está a cargo de la investigación.
En la madrugada de este jueves se reportó un nuevo ataque incendiario en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía,en medio del Estado de Excepción Constitucional que rige en la zona.
Según información preliminar, se trataría de al menos siete máquinas de la empresa constructora Apias.
Por su parte, desde la Policía de Investigaciones se indicó la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Angol está a cargo de la investigación.
Cabe mencionar que el ataque tuvo lugar horas después del fallecimiento de al menos un comunero mapuche tras dos enfrentamientos registrados con personal de la Armada y Carabineros.
Según explicó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el primer incidente se produjo cerca de las 14.00 horas, cuando fuerzas de orden se dirigían a desbloquear una barricada. En ese momento fueron emboscados por encapuchados, quienes los habrían atacado con armas de fuego. Los funcionarios respondieron con balas de salva en principio, pero luego utilizaron sus armas de servicio.
Posteriormente, a eso de las 18.00 horas, nuevamente una patrulla compuesta por Carabineros y la Armada fue atacada con armas de fuego en la ruta, hecho que otra vez fue repelido.
Comunicado de Weichan Auka Mapu
Esta jornada también la organización Weichan Auka Mapu, publicó un video en redes sociales en el que indicaron que “el actual Estado de Excepción con presencia de tropas del Ejército, infantería de marina y policías en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente aplicado por el Gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio”.
Asimismo, que el “endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia”. Tras ello, precisaron que “en consecuencia con nuestros Kuivikecheyem que sostuvieron el Weichan contra los invasores inkas, españoles y el Estado chileno, instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas“.
Los encapuchados en medio de un bosque y con armas en sus manos, también reafirmaron el “compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial”.
Y, en esa línea señalaron que “por los weichave caídos en combate, libertad a los presos políticos mapuche, libertad a los presos políticos del pueblo chileno, fuera los milicos y los pacos del Wallmapu“.
Fuente: Emol.com