Cerrar

El día después de la tensión por el PCR de Boric: Comando lamenta actitud de Provoste y planea giro virtual en la campaña

El coordinador político del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Giorgio Jackson, aseguró que tendrán que ser “ingeniosos” para no perder terreno en la carrera a La Moneda.

“Cuando el capitán se lesiona, el equipo tiene que salir a redoblar esfuerzos”, dijo este jueves el diputado Giorgio Jackson (RD), el coordinador político de la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, un día después de que el abanderado confirmó que padece covid-19, quedando en cuarentena obligatoria.

En entrevista con el matinal de Chilevisión, el vocero del abanderado reconoció que “hay un poco de frustración, porque había muchas actividades planificadas no solo acá en la RM, sino también en regiones que teníamos varias visitas (…) así que hoy estamos todos y todas muy comprometidos”.

Asimismo, Jackson se hizo cargo de algunas de las polémicas que rodearon la jornada, como la presión que puso la postulante a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien pidió mayor celeridad a Boric para dar a conocer el resultado de su examen, dado que tenía paralizadas las actividades del resto de los candidatos.

Al respecto, comentó que “hemos seguido con la mayor celeridad este asunto, más allá de las especulaciones. En la dinámica de la campaña está centrado todo en la competencia y pareciera que durante unas horas hubo un instinto de competencia por los exámenes, por saberlo antes de tiempo”.

“La verdad es que nosotros seguimos todos los protocolos. El examen se nos presentó en menos de 9 horas, lo que es incluso mucho más acelerado de lo que al común de los chilenos que han tenido que hacerse un PCR se los dan. En general, son 24 horas, 48 y a veces 72″, subrayó.

En esa línea, sostuvo que “esa dinámica de competencia en la candidatura nosotros no la compartimos, porque en este ámbito hay que ser lo más precavidos posible. Me parece bastante desatinado o incluso algo totalmente fuera de lo razonable que se le exija al paciente que apure los procesos de un resultado que no depende de él”.

Cambio de estrategia

En cuanto a cómo continuarán las actividades de campaña con Boric en cuarentena, el legislador de RD subrayó que “lo bonito de esta campaña es que es un esfuerzo colectivo, así que estaremos todos desde el lugar que podamos, tanto virtual como presencialmente, haciendo lo que sea necesario para llegar con el mensaje más lejos”.

Sin embargo, reconoció que las complicaciones van más allá de la presencia del candidato, ya que “yo también estoy catalogado como contacto estrecho y estoy siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Nuestro candidato sigue con fiebre, pero vamos a seguir trabajando desde la casa en varias cosas”.

En ese contexto, aseguró que la idea es “poder hacer campaña de una manera ingeniosa, vamos a tener que darnos vuelta y hoy día probablemente estemos teniendo que llamar a todas las personas con las que habíamos asumido compromisos para participar con Gabriel y encontrar una fórmula de darle la vuelta a la campaña”.

“Quedan pocos días, estamos con mucho animo respecto a los temas que queremos debatir, pero por cierto ahora con una limitación importante, que es la movilidad de Gabriel y apenas él se sienta un poco mejor también vamos a empezar a hacer algunas cosas virtuales con él para que la gente también vea a nuestro candidato y las ideas que representa”, concluyó.

Aclaración desde el hospital

En tanto, desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile emitieron esta mañana una declaración pública en la que desmintieron, al igual como lo hizo Boric durante esta jornada, la publicación del medio digital Interferencia que aseguraba que el abanderado consultó dos días antes en ese recinto por su estado de salud.

Al respecto, aclararon que, en relación con ese artículo de prensa, en el que se menciona que tuvieron acceso a la ficha clínica del diputado por Magallanes, “el señor Gabriel Boric Font ha sido paciente de nuestra institución. Sin embargo, en las últimas semanas no ha concurrido a nuestras dependencias para recibir atención médica“.

“Por tanto, no existido registro clínico reciente. Desmentimos categóricamente que el sitio Interferencia haya accedido a la ficha clínica del señor Boric Font”, añade la nota, junto con declarar su “irrestricto respeto por la ley de derechos y deberes del paciente que garantiza entre otros la privacidad de los datos.

Fuente: Emol.com

scroll to top