Hace más de un año y medio, un grupo de abogados y profesionales expertos en temas mineros y constitucionales trabajaron en la propuesta de nueva Carta fundamental, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que busca sentar las bases del desarrollo minero en la nueva Constitución.
Este documento, que apunta a ser de utilidad para el trabajo de los convencionales, y que se gestó tras un intenso trabajo a principios del año 2020, fue presentado este mes de noviembre del 2021 en la Convención Constituyente. Informe que se basa en tres ejes fundamentales como sustentabilidad, marco jurídico y entorno económico.
En conversación con Nostálgica, el presidente de Sonami, Diego Hernández, explicó “que la minería es un negocio a largo plazo de uso intensivo de capital, de riesgos altos y que se realiza muchas veces en zona remota, eso requiere ciertas normas que den seguridad jurídica en función de esas características (…) también hay ciertas garantías Constitucionales generales que afectan a todas las actividades económicas y también como la no discriminación entre capital nacional y capital extranjero, garantías de un trato justo, equitativo y proporcional, derecho a la propiedad, entre otros”.
En este contexto, es importante que el gremio que reúne a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica del país, tenga ciertas garantías Constitucionales que les permitan trabajar e invertir, es lo que se busca con este nuevo documento, sostuvo el presidente de Sonami, quien, además indicó, que este sector busca además que se le sea otorgado la duración de las concesiones mineras de exploración, por un tiempo definido, y explotación, por un tiempo indefinido, materias claves para el desarrollo minero.
Este documento incorpora cinco ámbitos, como son características especiales de la minería y la inversión estatal verus la privada; minería y agua; minería y pueblos indígenas; minería e innovación tecnológica y arquitectura regulatoria de la minería.
En este último punto, los cuerpos normativos más destacados son el Código de Minería, la Ley Orgánica de Concesiones Mineras y la Constitución Política de la República, a los cuales se agrega el DL 600 que permite solicitar la suscripción de un contrato de inversión extranjera con el Estado de Chile, el cual le entrega derechos y obligaciones a ambas partes, derogado en 2015. Y que desde la agrupación plantean que es deseable que se mantenga la arquitectura jurídica que le ha permitido a la minería su desarrollo y éxito, además de ser el pilar histórico tanto económico como social del país.
Para ello, es importante la inversión de la gran y pequeña minería, tanto de capital nacional y extranjero, puntualizó el presidente de Sonami.
“Hoy día, la Ley y la Constitución actual garantiza la no discriminación entre el capital nacional y extranjero, y es algo que hay que mantener”, destacó Hernández.
En primer lugar, según el documento de Sonami, sería deseable mantener el régimen de amparo de las concesiones mineras por pago de patente, que permite brindar la certeza y la estabilidad necesarias al concesionario minero. Este mecanismo ha sido reconocido internacionalmente por su funcionamiento objetivo, transparente y de fácil fiscalización. Además, apoya a las regiones mineras, porque es una importante fuente de ingresos municipales.
Revisa la entrevista completa a continuación: