En una nueva reunión sostenida entre la Comisión Provincial de Chañaral y el Consejo Regional (CORE) de Atacama, se abordó la resolución exenta, que decreta desalojos administrativos de propiedad fiscal en la Provincia de Chañaral por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Provincial de Chañaral.
Los CORES, Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Manuel Reyes, Fernando Ghiglino y Javier Castillo, acordaron desde la instancia de la provincial Chañaral, a convocar a las diversas autoridades a generar diálogos, incluido el Gobernador Regional.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Gabriel Manquez, dijo, que con el compromiso de la visita por parte del Gobernador Regional a las comunas afectadas por la solicitud de desalojo, sería una gran oportunidad para abordar este tema , ya que, en la nueva institucionalidad, es el encargado del ordenamiento territorial de Atacama.
“Esperamos, después de las elecciones, poder discutir la ocupación ilegal como concepto desde el punto de vista de la segunda vivienda o de la primera vivienda en la región de Atacama”, indicó el presidente de la Comisión Provincial Chañaral.
En tanto, el integrante del Consejo Regional de Atacama, Alex Ahumada explicó que, tras el análisis de las tomas en el borde costero de Chañaral, se esta avanzando en el ordenamiento territorial, y que, por ahora, existe una tranquilidad momentánea, ya que, no se van a efectuar los desalojos anunciados, por el momento.
Por su parte, el CORE, Javier Castillo, se refirió al debate realizado, como productivo y también, como la oportunidad, de que, como consejeros puedan centrarse, en los intereses de los ciudadanos afectados, para buscar los mejores acuerdos con los instrumentos que tiene el Consejo Regional.
Orden de desalojos a la que se refirió, hace unos días atrás, del diputado por Atacama, Nicolás Noman, cuando calificó, como un acto “inhumano” el desalojo de familias en las comunas de Chañaral y Caldera, situación que “no podemos permitir, menos aún en Pandemia”, sostuvo.
Finalmente, los Consejeros Regionales reiteraron el acuerdo de mantener el diálogo, poniendo en el centro del debate a las personas y sus necesidades de vivienda, logrando con gestión soluciones definitivas.