Cerrar

El perfil socioeconómico y los atentados recientes en las 52 comunas bajo estado de excepción en la macrozona sur

Expertos sostienen es necesario mirar la evolución en el tiempo de los hechos de violencia, pues van variando en zonas e intensidad. Incluso, se han extendido hasta las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó -por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones- extender durante 15 días el estado de excepción en la macrozona sur del país, que abarca las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Ahora, el oficio del Ejecutivo deberá ser revisado en el Senado, y se podría prorrogar otros 15 días, eso sí, con aprobación del Congreso. La decisión fue valorada por el Gobierno, que ha insistido en que el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías ha logrado reducir los ataques y que se trata de un “estado de excepción y diálogo”, según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras conocer la noticia.

El fin de semana previo a la votación, se desarrolló una consulta ciudadana, instrumento que buscaba ser un “insumo” para que los parlamentarios tomaran la decisión de aprobar la medida. En ella participaron cerca de 150 mil personas, de las cuales el 81,56% votó a favor. Esto, pese a que para algunos expertos la cifra no lograba dar garantías de representatividad, aún con dudas de si en las zonas rurales se pudo votar, a raíz de la brecha de acceso.

“Lo hechos de violencia, y de acuerdo con el decreto del Presidente, han significado una grave alteración del orden público en toda la zona, con independencia de las comunas donde estos hechos ocurren. Por eso no debe privilegiarse alguna comuna en particular, porque el concepto territorial es de provincia”, señala Francisco Ljubetic, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma.

El también ex fiscal de La Araucanía plantea que, de todos modos, es cierto que existen algunas zonas que estadísticamente han registrado mayores conflictos. “Como en la parte sur de Arauco -Cañete y Tirúa – vinculado al lago Lleu Lleu y la ruta que une ambas comunas (P72), la intensidad de los hechos y el número es relevante al menos en el último año medio”.

Asimismo, aclara, también es posible ver hechos de violencia en la provincia de Malleco, “como en Collipulli, Ercilla, Traiguén, Los Sauces, Purén, Curacautín, Victoria y Vilcún“. Incluso, en el último tiempo, también se han registrado ataques en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur fue anunciado el pasado 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera. En la imagen, militares custodian Ercilla. Foto: Aton.

Evolución de los conflictos y factores asociados

Para Dany Jaimovich, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, doctor en Economía y experto en pueblos originarios, es clave mirar la evolución de los conflictos en el tiempo, debido a que éstos se han ido ampliando. “Por ejemplo, hay momentos particulares en que ciertos lugares se vuelven de mayor conflictividad“. En el fondo, los ataques concentran mayormente ambas regiones, pero la intensidad con que se generan no es estática.

Un ejemplo de ello, explica, es el hecho más reciente registrado en la zona, luego que un comunero mapuche falleciera en la ruta que une Tirúa y Cañete, por lo que la fiscalía abrió una investigación.

Misma situación de efervescencia de los enfrentamientos se vivió tras el homicidio al comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui (Ercilla) en 2018, o con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay tras una ataque incendiario a su fundo en Vilcún (provincia de Cautín), en 2013.

Además, aclara que los atentados y ataques se producen en combinación de factores: “Hay ciertos grupos que tienen predominio de ciertos espacios y aveces se disputan aquellos“, entre ellas se conoce a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Resistencia Mapuche Malleco; Weichan Auka Mapu; y Resistencia Mapuche Lafkenche.

Por otro lado, “hay una gran correlación entre las zonas donde se produce el conflicto y están las empresas forestales” y también facilita la acción el estar asentado en zonas que precisamente otorgan las provincias en cuestión, “cerros, montañas, boscosas y rurales, como en todos los conflictos del mundo”, apuntó el académico de la U. de Talca.

l 2 de noviembre se registró el descarrilamiento y posterior ataque incendiario a un tren de carga en Victoria, provincia de Malleco, en la región de La Araucanía. Foto: Aton.

Región del Biobío

La región del Biobío concentra las provincias de Concepción, Arauco y el Biobío. Estas dos últimas se encuentran bajo estado de excepción. A su vez, la provincia de Arauco se compone de siete comunas: Arauco, cuya alcaldesa es Elizabeth Maricán (IND) tiene 38.679 habitantes y un índice de pobreza de 15,9%; Cañete, tiene como alcalde a Jorge Radonich (RN), con 37 mil habitantes y un índice de pobreza del 15,8%. La comuna de Contulmo la lidera Carlos Leal (IND), con 6.330 habitantes y un índice de pobreza del 24,2%.

En Curanilahue hay 33.892 personas, con un índice de pobreza del 12,3% y su alcaldesa es Alejandra Burgos (IND); Lebu se registran 27.100 personas, con un índice de pobreza del 13,25%; en Los Álamos viven22.524 personas, con un índice de pobreza del 16,09% y su alcalde es Pablo Vegas (UDI). En tanto, en Tirúa hay 11.019 habitantes, un índice de pobreza del 26,8% y su alcalde es José Linco (IND). Entre todas ellas, suman 166.087 habitantes, según el Censo 2017.

Entre los hechos más recientes en Contulmo se registra el ataque incendiario en el fundo San Ernesto (de la Forestal Mininco) que dejó a tres trabajadores lesionados a inicios de octubre; en tanto, a inicios de noviembre se registró la quema de una bodega y una casa, donde se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. En Tirúa, otra zona de alta concentración de conflictos, dos personas murieron en agosto luego que desconocidos dispararan contra una vivienda y quemaran tres cabañas.

En tanto, la provincia del Biobío se compone de 14 comunas: Alto Biobío, con 6.775 habitantes, un índice de pobreza del 39,7% y su alcalde es Nivaldo Piñaleo (PPD); Antuco tiene 4.306 habitantes y un índice de pobreza del 28,7% y su alcalde es Miguel Abuter (IND); en Cabrero hay 30.725 habitantes de los cuales el 11% está en situación de pobreza, y su alcalde es Mario Gierke (IND); en Laja hay 23.873 habitantes de los cuales el 19,35% está en situación de pobreza y su alcalde es Roberto Quintana (IND).

Los Ángeles tiene una población de 218.515 personas, de las cuales un 17,4% está en situación de pobreza y su alcalde es Esteban Krause (PR). En Mulchén, hay 31.041 personas y un 14% está en situación de pobreza, su alcalde es el PPD Jorge Rivas. En tanto, Nacimiento está compuesto por casi 28 mil personas y un 17.3% está en situación de pobreza, su alcalde es Carlos Toloza (UDI); en Negrete hay 10.429 habitantes y un 17,8% de pobreza, su alcalde es Alfredo Peña (PR).

La comuna de Quilaco es liderada por Pablo Urrutia (IND), tiene 4.179 habitantes y un 21,12% de pobreza; Quilleco, es liderado por Rodrigo Tapia (IND), tiene 10.032 habitantes y un 16,05% de pobreza; San Rosendo, tiene como alcalde a Rabindranath Acuña (IND), hay una población de 3.611 personas, de las cuales un 20% está en situación de pobreza. En Santa Bárbara lidera el alcalde Daniel Salamanca (DC), con una población de 14.592 habitantes y un 16,3% de pobreza.

En Tucapel hay 15.205 habitantes con un 15,7% de pobreza y su alcalde es el RN Jaime Veloso; en Yumbel hay 22.132 habitantes, una pobreza del 21% y su alcalde es José Sáez (IND). Entre ellas, suman 394.802 habitantes, según la medición censal.

En agosto, un grupo de sujetos ingresó hasta los terrenos de la forestal Arauco, en la comuna de Quilleco, para quemar siete camiones. En el lugar se hallaron panfletos en contra de la empresa. Ese mes, también se registró un ataque incendiario en Sana Bárbara, que dejó cinco maquinarias forestales, dos camiones y un container utilizado como comedor totalmente destruidos.

Región de La Araucanía

La región de La Araucanía se divide en las provincias de Cautín y Malleco. La primera suma 21 comunas: Temuco, con 302.931 habitantes, un 10,3% de pobreza tiene a Roberto Neira (PPD) como alcalde; en Carahue hay 25.468 habitantes, una pobreza del 24,4% y su alcalde es Alejandro Sáez (UDI); Cholchol tiene 12.341 habitantes, su pobreza es del 41,6% y su alcalde es Luis Huirilef (IND); Cunco tiene poco más de 18 mil habitantes, una pobreza del 19,6% y su alcalde es Alfonso Coke (IND); Curarrehue tiene 7.802 habitantes y 22,8% en estado de pobreza, su alcalde es Abel Painefilo (PPD).

En Freire hay 25.446 habitantes, el índice de pobreza es 24,02% y su alcalde es Luis Arias (PPD); en Galvarino hay 12.633 habitantes, un 37,2% de pobreza y su jefe comunal es Marcos Hernández (IND); en Gorbea habitan 15.148 personas, la pobreza es del 11,3% y su alcalde es Jorge Romero (DC); en Lautaro se contabilizan casi 41 mil personas con un 16,8% de pobreza y su alcalde es Raúl Schifferli (IND); en Loncoche hay 24.739 habitantes, el índice de pobreza es del 30,2% y su alcalde es Alexis Pineda (IND); en Melipeuco hay 6.265 habitantes, la pobreza es del 25,7% y su alcalde es Alejandro Cuminao (IND).

En Nueva Imperial la población suma 33.777 personas, hay un 19,88% de pobreza y su alcalde es César Sepúlveda (DC); en Padre Las Casas habitan 82.110 personas, la pobreza es del 19,6% y su jefe comunal es Mario González (IND); en Perquenco hay 7.223 habitantes, la pobreza es del 21,9% y su alcalde es Alejandro Sepúlveda (PPD); en Pitrufquén hay poco más de 26 mil habitantes, la pobreza es del 10,6% y su alcaldesa es Jacqueline Romero (RN); en Pucón hay 29.782 habitantes, la pobreza es del 8,9% y su alcalde es Carlos Barra (RN).

En Saavedra, la población es de 12.793 personas, la pobreza llega al 35,3% y su alcalde es Juan de Dios Paillafil (IND); en Teodoro Schmidt, la población es de 15.786 personas, la pobreza llega al 27,46% y su alcalde es Baldomero Santos (UDI); en Toltén hay poco más de 10 mil habitantes, la pobreza es del 35,1% y su alcalde es Guillermo Martínez (UDI); en Vilcún hay 30.766 habitantes, el índice de pobreza es del 31,9% y su alcaldesa es Katherinne Migueles (RN); y en Villarrica hay 59.103 habitantes, la pobreza es del 12,5% y su alcalde es Germán Vergara (IND). Hasta el Censo 2017 se contabilizaban 752.100 personas en toda la provincia.

A mediados de año, desconocidos irrumpieron en un fundo y quemaron una casa a plena luz del día en Lautaro; y hace sólo seis días, en plena vigencia del estado de excepción, se registró la quema de maquinaria forestal al interior del fundo Cordelia, en Vilcún. En el lugar se encontraron panfletos exigiendo la salida de las Fuerzas Armadas de la zona.

En tanto, la provincia de Malleco suma 11 comunas: En Angol hay 56 mil habitantes, su pobreza es del 15,6% y su alcalde es Enrique Neira (IND-Chile Vamos); en Collipulli hay 26.148 habitantes con una pobreza del 24% y su alcalde es Manuel Macaya (IND-Chile Vamos); en Curacautín viven 18.178 personas, la pobreza es del 14,2% y su alcalde es Víctor Barrera (IND). Ercilla tiene 8.458 habitantes, su pobreza es del 26,6% y su alcalde es Valentín Vidal (IND); en Lonquimay hay poco más de 11 mil habitantes con una pobreza del 33,4% y su alcalde es Nibaldo Alegría (IND).

En Los Sauces hay 7.517 habitantes, con un 24,1% de pobreza y su alcalde es Gastón Mella (UDI); en Lumaco viven poco más de 10 mil personas, hay un 33,3% de pobreza y su alcalde es Richard Leonelli (IND-Chile Vamos); en Purén hay 12.188 habitantes y la pobreza llega al 17,7%, su alcalde es Jorge Rivera (PPD); en Renaico hay 10.833 personas, la pobreza llega al 18,5% y su alcalde es Juan Carlos Reinao (IND); en Traiguén hay 19 mil habitantes y la pobreza llega al 21,3%, su alcalde es Ricardo Sanhueza (IND); en Victoria hay 35.467 habitantes, con una pobreza del 22,5% y su alcalde es Javier Jaramillo (IND). En total, estas comunas suman 198.892 habitantes.

En junio de este año se registró un ataque simultáneo -como es la tónica en varias oportunidades- a una casa, un galpón y dos camiones forestales en Malleco, específicamente en la ruta R-444 que conecta a Lumaco y Los Sauces. En tanto, el pasado 2 de noviembre, se produjo el descarrilamiento de un tren de carga en Victoria, donde presuntamente se generaron daños previos a la vía, para luego quemar la maquinaria.

Fuente: Emol.com

scroll to top