El próximo domingo 14 de noviembre, se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que fue establecida por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, con el objetivo de generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes.
Por este motivo, el director de Servicio de Salud (SSA), Claudio Baeza, entregó información importante de esta enfermedad, que sufren muchos atacameños, haciendo énfasis en el preocupante aumento de personas diagnosticadas en la región, entre las que destacan las personas mayores de 60 años.
Debido a este incremento de personas que sufren esta enfermedad en Atacama, Baeza, indica, que esta condición requiere de cuidados rigurosos y más importante aún, de la prevención de las mismas personas. Es por esto, que entregó recomendaciones para sobrellevar la diabetes, pero también informó los riesgos que implican una diabetes descompensada.
En materia de prevención, la autoridad, dio a conocer distintos exámenes que se encuentran a disposición de la comunidad en la Red Asistencial, los que son de fácil acceso.
En el año 2020, Atacama registró un total de 626 personas diagnosticadas con diabetes, en el caso de este año que aun no termina, están diagnosticadas con la enfermedad 827 personas. Incremento que se puede asociar a la pandemia, debido al cambio de estilo de vida de las personas, dijo el director.
La diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Dentro de las recomendaciones para evitar la enfermedad, se encuentran, mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo, y la más importante, visitar al médico, e informar cualquier problema que se esté presentando.