Mientras que Kast llamó a que “no tengan miedo”, Sichel remarcó las diferencias entre los proyectos de sus contendores. Provoste, en tanto, destacó los años de la Concertación.
Cinco de los siete candidatos presidenciales, expusieron esta tarde en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, ocasión en que plantearon sus propuestas y compromisos en caso de llegar a La Moneda.
Al foro asistieron presencialmente José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Gabriel Boric y Marco Enríquez-Ominami, quienes si bien marcaron diferencias en sus proyectos de país, tuvieron pocos emplazamientos cruzados.
Al término, llamó la atención la petición final de Kast, quien pidió terminar el encuentro y no escuchar las últimas preguntas, puesto que ya se había extendido más del horario pactado. A continuación, te presentamos las intervenciones de los candidatos en el mismo orden al que expusieron en el foro.
Kast: “No tengan miedo, todo va a estar bien”
El primero en tomar la palabra -por sorteo- fue el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien partió su intervención criticando que hace cuatro años el Presidente Sebastián Piñera, prometió “tiempos mejores”, pero que no llegaron.
“Lamentablemente eso que él planteó hace cuatro años y hoy día trató de esbozar de lo que fue su Presidencia, no es lo que ocurrió, hoy en Chile podemos decir que hay más pobreza, más desempleo y estamos en un Chile mucho más inseguro y llevamos dos años de estabilidad social que nunca nos imaginamos que iba a haber”, dijo Kast.
El abanderado planteó que no iba a hablar de violencia, de terrorismo, de narcotráfico o de zanjas en su alocución, sino que se enfocaría a hablar del futuro y sus compromisos en caso de llegar a La Moneda. Primero, indicó que “Chile necesita paz. Segundo, Chile necesita orden, hemos vivido tiempos de inestabilidad y de desorden (…) Y tercero, necesitamos progreso, bienestar, prosperidad, cosa que hasta ahora se ve difícil”. Y agregó, que para lograr aquello, se debe “reconstruir Chile en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo ético y en lo moral”.
De esta forma, Kast se comprometió a que “Chile tiene que volver a crecer y nosotros desde el Gobierno dar las condiciones para que se vuelva a invertir, a competir (…) y no tengamos fugas de talentos que no se quieran ir a otras partes”.
Además, lanzó críticas a sus contendores, afirmando que “algunos quieren hacer más de lo mismo o generar más inestabilidad (…) nosotros no queremos dañar la institucionalidad, queremos transformar”.
Asimismo, aseguró que su administración disminuirá la burocracia y hará un “Estado ágil”, cambiando el concepto de lo que se conoce como un buen funcionario público. “Algo que es fundamental, nosotros queremos disminuir el gasto político y aumentar el gasto social o mejorarlo, porque aquí la derecha y la izquierda han usado el Estado muchas veces como un botín, para instalar a sus parientas, ocupar el nepotismo y apitutar personas y hacer una agencia de empleos para sus partidos y no necesariamente para los mejores”, acusó.
Respecto al estallido social, Kast expresó que da lo mismo si fueron 30 pesos o 30 años, hay que preguntarse por qué llegamos a es violencia extrema, por qué llegamos a esa situación y por qué llegamos, porque no pusimos atención a las verdaderas urgencias sociales como fueron avanzando situaciones inaceptables”.
Además, envió un mensaje a quienes dicen sentir temor de su eventual gobierno: “No tengan miedo, todo va a estar bien, en la medida que todos nos pongamos las pilas (…) nosotros los que estamos aquí no tengamos miedo que nos atrevemos a soñar, porque es la hora de la esperanza, de la reconstrucción. Por mi parte, yo voy a poner todo lo que pueda para sacar adelante esta nación, porque vale la pena jugársela por Chile. Ojalá todos aquellos que pensaron o sacaron sus recursos de Chile los vuelvan a traer si nosotros ganamos, porque entre todos vamos a sacar adelante este país”.
Provoste y la experiencia de la ex Concertación
La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), hizo un extenso reconocimiento a lo hecho por la ex Concertación en sus 30 años de Gobierno, enfatizando en que tal como se hizo en esa época, ahora también pueden sacar adelante al país de la crisis, pues ya tienen la “experiencia”. A juicio de la senadora “estos últimos 30 años fueron sin duda los más virtuosos para Chile”.
“Aquí hubo una coalición que cada vez que se representaban reformas importantes en lo económico, social o salud, algunos de lo que están acá fueron tenaces opositores. Lo digo también porque el tiempo ha hecho que tensases opositores miren con nostalgia esos días, no lo hago desde la autocomplacencia, sino que consiente que lo logros quedaron presentes también una serie de necesidades que son urgentes poder abordar”, dijo ante el empresariado.
La senadora falangista aseguró que en su eventual Gobierno “queremos hacer las transformaciones que el Chile de hoy requiere con urgencia, podemos ser capaces de concordar que el camino por el que queremos transitar es un camino que deja de lado las inseguridades, el conflicto, populismo, el camino que queremos invitarlos a transitar juntos es el de gobernabilidad, de las políticas serias, inclusivas y sustentables”.
También tomó parte de su tiempo para hablar de la crisis social, asegurando que el estallido “derivó en una salida constitucional que debemos cuidar, Chile no tiene un plan B si la Convención llega a fallar y ese cuidado debe ser desde dentro, hay convencionales de izquierda y derecha que no ayudan al cuidado de la convención”.
“En lo inmediato nos concentramos en un escenario macroeconómico que va a ser complejo nacional e internacionalmente (…). Tenemos que ser capaces de enfrentar estas bajas proyecciones de crecimiento y de una economía sobrecalentada. Sabemos cómo hacerlo, no acompañan personas que fueron capaces de superar un estado alto de inflación, por lo tanto hemos dado cuentas de que así como lo hicimos antes lo haremos mucho mejor ahora”, dijo luego la abanderada a La Moneda.
Provoste les resaltó a los empresarios que “no estamos aquí solo para dar a conocer nuestra propuestas sino también para invitarlos: Chile no resiste seguir como está, requiere cambios que deben ser responsables y financiados, sabemos cómo hacerlo, debemos concordar una reforma tributaria y que potencie el crecimiento. No es solo pretender que una reforma tributaria bastará, tampoco es serio que aquí se plantee que vamos a lograr crecimiento paz social, estabilidad y gobernabilidad con una reducción de los importes, desafío recuperar la gobernabilidad y la paz en serio”.
Y como reflexión final planteó que “la gobernabilidad no se decreta, se construye y es una tarea de todos, la política, el Gobierno y la oposición y el sector empresarial tiene que aportar”.
Sichel: “Liderazgos extraordinarios en tiempos extraordinarios”
Luego fue el turno de la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien recalcó que en esta elección “nos estamos jugando la democracia contra la violencia, pero también nos estamos jugando la democracia contra el populismo y no da lo mismo lo que vamos a elegir”, agregando que “yo creo que necesitamos liderazgos extraordinarios en tiempos extraordinarios“.
En ese contexto, planteó que es tan importante porque “podemos retroceder” en lo ganado hasta ahora como país. “El bosque no deja ver los árboles, y estamos todos preocupados de discutir cuál es el bosque que estamos viendo o es la violencia, o es la paz o es los cambios sin importar cómo se realizan, no es verdad, ese no es el dilema de Chile. El dilema de Chile es que no hemos tenido capacidad de descubrir los árboles que están encima”, sostuvo.
Con ello, indicó que en medio de todos esos avances y cambios en materia migratoria, por ejemplo, “estamos discutiendo si construir zanjas y no construir puentes entre los chilenos, los que están llegando y entre quienes vivimos acá”, aludiendo a las propuestas de Kast.
Pero esta no fue el único emplazamiento a Kast, Sichel además recordó que estamos viviendo un cambio climático que “sí tiene incidencia humana”, criticando al ex diputado por oponerse a que se realizara la COP25 en Chile.
“Y yo no solo creo Chile tiene que liderar el proceso de cambio climático, creo que tenemos que ser aquellos que transformamos nuestra economía para entender que nuestros recursos naturales son la riqueza de nuestro futuro”, recalcó.
El ex ministro también sumó a sus cuestionamientos a Boric, manifestando que “la verdad el problema no es ni la violencia, ni la revolución y empezar de nuevo. El verdadero problema de Chile es hacer cambios en paz para ver los árboles y ver cómo podemos mejorar nuestro propio futuro”.
De este modo, acusó que “hablamos desde la resistencia defensiva, desde esa trinchera que nos dice que si vivimos tranquilos en orden o respeto los problemas se acabaron. O hablamos desde la revolución de cartón, desde un lugar raro, extraño, en que parece que el afán de cambiar y el voluntarismo de cambiar pasa en la transformaciones que los chilenos necesitan”.
“No basta el orden y la seguridad para terminar con la violencia, ni bastan los cambios para terminar con los violentos. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer una condición básica en una democracia, el Estado de Derecho se respeta, el orden se tiene que imponer por el Estado para darle seguridad a los chilenos y la violencia se persigue y no se indulta”, enfatizó.
Además, Sichel expresó que “sé que vamos a estar mejor, eso va a depender entre otras cosas, primero como decía don Patricio Aylwin, construir gobiernos de unidad nacional y no polarizar a Chile. Segundo, hacer lo que hay que hacer, confiar en Chile y en sus personas, y tercero, entender a la gran mayoría de los chilenos que lo que quiere son cambios sin violencia, lo que quiere es señalar que sus próximos 30 años van a ser mejor que los 30 años anteriores”.
Boric: “No espero que me aplaudan”
Fue su primera presentación ante los grandes empresarios tras excusarse -generando polémica- de otros foros organizados por multigreamiales. Ahora el candidato de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS), se paró frente a ellos enfatizando en que quiere “dejar atrás las caricaturas”, entregar “certezas” y que busca “generar lazos” con este sector económico. “¡Viva la colaboración público-privada!”, exclamó en parte de su discurso.
“Hoy día vengo a hablar con ustedes a compartir nuestros sueños y anhelos y a escuchar cuáles son sus ideas y tender puentes”, dijo el legislador enfatizando que quiere “acordar en conjunto con ustedes y con quienes no están en esta sala un nuevo contrato social”.
“Quiero que lo sepan los empresarios y empresarias en Chile que son tremendamente necesarios, que tenemos que aprender de nuestra historia, de su aciertos y fracasos y que el mundo no se refunda todos los días sino sobre la base de lo que han hecho quienes nos antecedieron y por lo tanto aspiramos a ser un buen gobierno. Queremos hacerlo bien y sabemos que eso significa dar certezas, sabemos también que cuando la política económica es impredecible, cuando abundan las arbitrariedad y también los inversionistas carecen de la certidumbre necesaria, entonces es el pesimismo el que se vuelve la regla general”, sostuvo.
El candidato frenteamplista reconoció “la apertura” que expusieron en sus discursos empresarios como Juan Sutil, presidente de la CPC, y los invitó a “negociar cambios en conjunto”. “Nosotros como Apruebo Dignidad queremos ser un gobierno dialogante, que construya bases sociales sólidas para que crezcan mejores y más empresa y formar una institucionalidad estatal moderna y eficiente que no trabe el desarrollo”.
Boric recordó que hace cuatro años el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró en el mismo encuentro que redactar una nueva Constitución iba a ser negativo para él país. “En ese momento Chadwick sacó aplausos, grandes aplausos, y quizás varios de lo que están aquí en el público escucharon en ese entonces las palabras del ministro. Hoy día no espero que me aplaudan, soy consciente de lo que vengo a decir y represento quizás no los satisfaga de sus preferencias política, pero lo que espero es que sepan ver la diferencia entre las caricaturas que arman quienes nunca quieren cambiar nada y un programa de gobierno responsable, serio, que está abierto al diálogo como es el nuestro”.
Sobre las crisis social el candidato dijo que “no es posible una vuelta al día antes del 18 de octubre y somos nosotros, como proyecto político, quienes hoy día tenemos la confianza, quienes podemos con reformas graduales, asegurar la gobernabilidad y el orden que tanto requiere nuestro país, no las promesas fáciles”. Mientras que en materia tributaria insistió que quienes ganan más “deben pagar más impuestos” y la “evasión y la elusión deben terminar”.
Sobre sus propuestas de desarrollo enfatizó que el “Estado no puede hacerlo solo, ¡que viva la colaboración público privada!. Nuestra reforma tributaria busca genera los ingresos para que este salto productivo que en conjunto, de nuevo en conjunto, tenemos que dar (…). “Se vienen grandes cambios de seguro, tenemos que hacerlo paso a paso con tranquilidad, derrumbando las caricaturas y por sobre todo con diálogo, mucho diálogo”.
ME-O: “Es el momento más grande de nuestra historia”
Finalmente, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó que “hemos entrado en un punto de no debates (…) candidatos se han escondido, escapado de los debates y no es bueno, no es justo, porque el comportamiento democrático importa en tiempos de democracia”.
Según ME-O, “es falso cuando los agentes económicos le quieren explicar al pueblo de Chile que la crisis económica es producto del estallido social, falso”, acusando que esto viene desde la crisis asiática de años atrás.
Además reflexionó sobre lo ocurrido en el continente post pandemia del coronavirus, afirmando que “América Latina fue arrasada”, con altas tasas de mortalidad y pérdidas de empleo, aludiendo que “no somos parte del debate mundial, no existimos en este minuto. África y Asia nos pasaron, porque hicimos las cosas mal”. “Somos profundamente irrelevantes, América Latina se jodió y la única manera de salir es volver a América Latina”, añadió.
Asimismo, indicó que hace ocho años planteó hacer una nueva Constitución y “nos dijeron ridículos, locos y un amigo de una amigo, nos mandó a fumar opio, puros insultos peyorativos (…) y acá estamos con un momento constituyente”.
Respecto a la situación del país, expresó que “este es el momento más grande y el más grave de nuestra historia, más grande porque vamos a tener en octubre un nuevo Chile con derechos, el más grave porque creo que estamos con extremos, porque el extremismo no se le responde con extremismo. Estoy convencido que la gran mayoría no quiere más protestas, sin embargo, estamos en este momento raro que hubo un 80% por una nueva Constitución y hoy la gente dice ‘ni me hablen de nueva Constitución, simplemente denme paz’ y tienen razón. Solo un detalle el proceso es irreversible, vamos a tener una nueva Constitución y hagamos juntos de esa nueva Constitución, una Constitución ideologizada, sin derechos”.
“Es falso entonces decir que la incertidumbre es producto del estallido social o de los discursos de algunos de acá, la incertidumbre es producto de que la economía chilena es mediocre, se acabaron las herramientas y tendremos que ser más imaginativos”, recalcó.
ME-O también se dio el tiempo de cuestionar a Kast, afirmando que “dices que odias la violencia, sin embargo, invisibilizar al pueblo mapuche, odias la violencia, sin embargo, no dices nada de las pensiones, y nos propones volver a un pasado nostálgico donde se le robaba la democracia a las mujeres. A las mujeres, José Antonio, cuando abortabas se iban presas según el Código Penal, no José Antonio, no vamos a retroceder ni te lo vamos a permitir, que las mujeres se vayan presas, después que interrumpan un embarazo, eso es robarle la democracia a las mujeres”.
Fuente: Emol.com