A más de dos años con clases online por causa de la pandemia del Coronavirus, y luego de que se anunciara meses atrás la voluntariedad de las clases presenciales, este 11 de noviembre el Ministerio de Educación (Mineduc), anunció el retorno a clases presenciales de manera obligatoria para marzo de 2022.
Frente a esta nueva medida, este viernes durante el foro del programa Al Día de Nostálgica, se les consultó a los auditores sus opiniones al respecto a este tema, quienes, manifestaron que el retorno a clases es esencial para el buen desarrollo educativo en el país.
“Mis nietos no han aprendido nada en esas clases online”, destacó una auditora de Nostálgica, quien, además, señaló que su nieta de 10 años de edad, como el papá trabaja, no es participe de las clases.
De acuerdo a la información del Mineduc, la resolución que será publicada próximamente, ya para la fecha, 02 de marzo de 2022, “la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno”.
La seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, indicó que para el pronunciamiento de esta nueva medida se realizó un análisis desde el Mineduc, “a través de encuestas realizadas en cabildos con profesores y estudiantes en todo Chile, y de un Consejo asesor del Ministerio”, y se establecieron dos líneas, una de “funcionamiento de los colegios, y otra que es de apoyo técnico pedagógico”.
El estudio online, “no ha sido positivo, ni tampoco él estar confinado, por lo tanto, partimos con el cuidado de la salud integral, que sería este proceso de vacunación que se está llevando acabo, y el desarrollo del bienestar socio-emocional”, señaló la Seremi.
La resolución contempla un tercer punto, en el que se destaca la jornada escolar completa, con programas en apoyo a los estudiantes con niveles insatisfactorios, formación integral y espiritual, así, como el programa de alimentación presencial, protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19, entre otros.
A la Seremi se le consultó, ya que el 80% de la población atacameña cuenta con su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, ¿Los recintos educacionales se encuentran en un 100% de operatividad, a nivel estructural, para el retorno a clases?, quien, respondió que en la comuna de Copiapó, específicamente, “ en agosto del año pasado (2020) se le entregó al Municipio 4 mil millones de pesos para mejoras de los colegios, esa mejora lamentablemente todavía está en ejecución, sin embargo, eso ya va a estar listo en marzo”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, indicó que “es una buena medida que apunta a restablecerse el tema normal de educación en el país y la región” para eso los organismos correspondientes a la Red de Salud en la región están a disposición de los establecimientos educacionales para la activación de todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar los contagios Covid-19.
El jefe de la Red Asistencial, además indicó, que el retorno a clases es esencial para el desarrollo psicomotor, y la actividad física, para los más pequeños.