La avenida Copayapu, lamentablemente en recurrentes ocasiones, se ha convertido en uno de los sectores dentro de la comuna de Copiapó, donde ocurren con frecuencia distintos accidentes de tránsito, situación, que ha llamado la atención de distintas autoridades regionales, las que, a través de sus organismos, buscan implementar medidas más rigurosas para reducir el número de siniestros viales ocurridos en Copiapó.
Otra situación que ha alertado a las autoridades, es que lamentablemente Atacama, es la región a nivel país en la que han aumentado en mayor proporción los fallecidos por siniestros viales. Es por esto, que también se intensificarán las fiscalizaciones a los conductores.
En este sentido, el delegado presidencial regional, Patricio Urquieta, informó que en el sector Copayapu, se hará una inversión importante de más de 700 millones de pesos, para el mejoramiento del sistema de seguridad vial en esta avenida.
Los trabajos a ejecutar con esta inversión serán, demarcaciones en las esquinas más propensas a la ocurrencia de accidentes, instalación de pórticos y radares, vallas peatonales y tachas luminosas para mejorar la identificación de los sectores donde se puede o no transitar, aunado a la señalética correspondiente que informe la velocidad permitida.
Estos trabajos se van a desarrollar durante el mes de diciembre y durante la época estival con la finalidad de poder proporcionar más seguridad vial a los transeúntes y a la gente de la comuna de Copiapó
Es por esto que, junto a Carabineros, la directora de SENDA, Silvia Jorquera; el seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú; el delegado Urquieta, anunció que estos organismos estarán involucrados en iniciativas que ayuden a contrarrestar esta situación.
“Nosotros asumimos un compromiso que contempla diversas áreas: la primera es que vamos a incrementar el sistema de fiscalización con Carabineros, con el Ministerio de Transporte, con SENDA y además vamos a incrementar el sistema de seguridad al interior de las rutas de la comuna de Copiapó y de los ejes centrales como es el caso de Copayapu”, indicó Patricio Urquieta.
Debido a lo anterior, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Atacama, Capitán Felipe Valdés, informó que Atacama es la región del país en la que más han aumentado los fallecidos por siniestros viales respecto del año 2020, reportándose hasta la fecha 53 fallecidos por esta causa. Un 117% de incremento en comparación con el año 2020.
Silvia Jorquera, Directora Regional de SENDA, en tanto, se refirió al plan de fiscalizaciones que se ha trabajado para la Región de Atacama. “Vamos a estar de manera irrestricta en el control del narcotest y del alcotest, donde toda la región tiene los dispositivos para poder estar en más puntos a la vez, vamos a estar desplegados en toda la región”.
El llamado general que hacen los representantes de los distintos organismos a los conductores, es respetar las normas del tránsito y conducir con responsabilidad.