En un momento como este, cuando debemos unirnos entre todos para impedir que la crisis climática continúe avanzando, Fundación Reforestemos tiene una propuesta: desde la comodidad de nuestras casas podemos restaurar los bosques nativos. Y es que, en el marco de su décimo aniversario, la ONG invita a las personas a ser parte de la lucha contra la deforestación -factor principal del cambio climático a nivel mundial- plantando un árbol a través de su plataforma web reforestemos.org y así llegar a la meta de un millón de árboles nativos.
“Un millón de razones para plantar un árbol” es el llamado con que Fundación Reforestemos busca involucrar a toda la ciudadanía en el cuidado de nuestro medio ambiente, invitándolos a donar árboles nativos para combatir la deforestación, factor principal del cambio climático a nivel mundial, con la meta de lograr su primer millón de árboles plantados, para así recuperar los bosques nativos del planeta.
Lo que comenzó como una iniciativa para recuperar las 17 mil hectáreas afectadas por el mega incendio en el Parque Nacional Torres del Paine – en 2012 y bajo el nombre Reforestemos Patagonia – hoy se ha convertido en la campaña ciudadana de reforestación y restauración ecológica más grande en la historia de Chile. Y es que, en sus 10 años de vida, esta ONG no solo ha trabajado sin parar por esta causa, si no que ha expandido su labor hacia el resto del territorio nacional e iniciado sus primeras acciones en países vecinos, todo esto por medio de un modelo de trabajo integral, donde la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.
Durante su primera década, Fundación Reforestemos ha plantado casi 1 millón de árboles nativos en 10 regiones y 55 comunas de Chile e iniciado acciones en 2 países vecinos, cómo son Argentina y Perú, todo esto gracias a un trabajo articulado entre el mundo público y privado, contando con el apoyo de más de 500 empresas, 5 mil voluntarios y más de 100 embajadores.
Conscientes de que el futuro del planeta depende de cada individuo, aportando desde su propia casa, decidieron enfocar las celebraciones de sus 10 años de vida hacia la ciudadanía, permitiéndole vincularse con la conservación del ecosistema de una manera fácil, accesible y muy efectiva para la causa: donando árboles por la vía digital.
Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, hace un llamado a sumarse a esta gran causa “Los bosques ayudan a combatir el climático, son el refugio del 80% de la biodiversidad terrestre y el sustento diario del 22% de la población mundial. Hoy se pierden cerca de 13 millones de hectáreas de bosque al año, pero juntos podemos recuperarlos, la colaboración entre ciudadanía, privados y el mundo público es clave, al plantar un árbol en reforestemos.org le estamos devolviendo la mano al planeta y acercándonos a la meta de 1 millón de árboles nativos”.
En reforestemos.org se puede aportar desde un árbol a un bosque completo, por valores que van entre $5.000 y $8.000 cada uno, según la zona seleccionada. Cada árbol está geolocalizado y se puede monitorear por Google Earth, además queda a nombre de la persona que la adquiere o de quien la recibió como regalo o condolencia. También se pueden regalar giftcards, para que el beneficiario elija el bosque donde quieren plantar su árbol.
¿Por qué plantar árboles nativos?
Los bosques nativos son fundamentales para nuestro ecosistema, el 68% de los mamíferos depende de ellos. Tienen la capacidad de renovar el aire, pudiendo absorber hasta el 40% de las emisiones de Co2 mundial en un año. Asimismo, disminuyen las temperaturas globales. Actualmente, el 33% de la superficie mundial está degradada y los bosques nativos favorecen la recuperación de los suelos, regulando el ciclo hidrológico. El 75% de agua dulce que se consume en el mundo proviene de ellos. Son relevantes para la salud de las personas, la economía y la misma subsistencia de la sociedad, el 22% de la población mundial depende del bosque para su sustento diario.
Fundación Reforestemos, nace en 2011 con el nombre “Reforestemos Patagonia”, con el objetivo de gestionar acciones del mundo público y privado, para la recuperación ecológica tras el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Más tarde, a raíz de los catastróficos incendios forestales del año 2017 cambió el nombre a “Fundación Reforestemos”, ya que se propusieron la gran tarea de restaurar otras zonas dañadas del país.
A sus 10 años, han extendido su labor a diez regiones del país e implementado un nuevo plan de trabajo integral, en el que la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.
Fuente: Comunicado de prensa Fundación Reforestemos,.