En tanto, Paloma Mami no logró imponerse en la categoría mejor nuevo artista, premio que se lo llevó la colombiana Juliana Velásquez.
Camilo fue el máximo ganador de los Latin Grammy 2021 al llevarse cuatro premios en diversos géneros musicales este jueves por la noche, pero no logró imponerse en las categorías generales. El premio a la canción del año fue para el himno cubano “Patria y vida”, y el álbum del año para Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta por “Salsa Swing”.
“Una sorpresa, de verdad una gran sorpresa”, dijo Blades, quien además de ser la Persona del Año se llevó el premio al mejor álbum de salsa por “Salsa Plus!”, igualmente con Delgado.
“Patria y vida”, escrita por Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, también se llevó el trofeo a la mejor canción urbana.
“Gracias a Dios por hacer esto posible, a mi Cuba, pero sobre todo a una persona, amor, amor esto lo empezamos en casa en la cocina y mira dónde estamos ahora. A mi madre que me dijo ‘hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo”‘, dijo Yotuel rodeado de sus compañeros en el escenario.
En ausencia, Caetano Veloso y Tom Veloso ganaron el premio a la grabación del año por “Tal vez”.
Camilo, que encabezaba la lista de nominados con 10 menciones, se alzó con los premios a mejor canción pop por “Vida de rico”, mejor fusión/interpretación urbana por “Tattoo (remix)”, con Rauw Alejandro; mejor canción tropical por “Dios así lo quiso”, que coescribió para Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, y mejor álbum vocal pop por “Mis manos”.
“Quiero dedicarle este premio a Índigo para que cuando nazca se sienta orgulloso, orgullosa o orgulloso de su papá”, dijo Camilo usando lenguaje inclusivo en referencia al bebé que espera con su esposa Evaluna Montaner, al recibir el último galardón. También le agradeció a su país, Colombia, donde dijo que creció expuesto a una gran biodiversidad que hoy se refleja en su música.
El codiciado honor al mejor nuevo artista fue para Juliana Velásquez. La cantautora colombiana de 23 años, que comenzó su carrera de niña en televisión, debutó oficialmente en la música con “Juliana”, con un estilo “retro” que le atribuye a su amor al mariachi y una voz sublime llena de inflexiones y emoción. En la categoría se impuso a la chilena Paloma Mami, que estaba nominada.
En su 22° edición, los Latin Grammy volvieron a Las Vegas con el tema “Redescubriendo la vida a través de la música” tras haberse realizado en Miami sin público y sin premios especiales el año pasado debido a la pandemia.
Entre otros multipremiados, el rapero español C. Tangana y el cantautor uruguayo Jorge Drexler compartieron el honor a la mejor canción de pop/rock por “Hong Kong” (interpretada por Tangana y Andrés Calamaro) con sus coautores Alizzz, Calamaro y Víctor Martínez; y el de mejor canción alternativa por “Nominado”, que interpretan juntos y que escribieron también con Alizzz.
Juan Luis Guerra obtuvo los premios al mejor arreglo por “Ojalá que llueva café (versión privé)” y mejor álbum pop vocal tradicional por “Privé”, y su concierto en la playa “Entre mar y palmeras”, dirigido por su hijo Jean Gabriel Guerra, ganó mejor video musical versión larga.
Bad Bunny también se fue con dos galardones: mejor álbum de música urbana por “El último tour del mundo” y mejor canción de rap/hip hop por “Booker T”.
Por su parte, la chilena Mon Laferte ganó el premio al mejor álbum cantautor, por “Seis”, ataviada en un traje de dos piezas con un enorme agujero en el torso por el que asomaba su barriga de embarazada.
“Me encanta que estemos mujeres nominadas en esta categoría que siempre era de puros hombres”, dijo saludando a su colega Rozalén, quien también competía en el rubro. Este año, destacó, sería “mejor álbum cantautora”.
La estrella chilena y Gloria Trevi interpretaron durante la ceremonia “La mujer”, que estaba nominada a mejor canción pop, junto a La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho.
Fuente: Emol.com