Cerrar

Glosario de una campaña: 15 términos para entender las polémicas, apodos y cruces de la disputada carrera a La Moneda

Debates, foros, declaraciones a la prensa y mensajes vía Twitter. Esas son algunas de las plataformas e instancias donde los candidatos presidenciales han tenido la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, aunque también para confrontar a sus contendores.

Como en toda elección, algunas frases han perdurado más en el ojo público, incluso obligándolos -en algunos casos- a salir a dar explicaciones. Así, el debate por el respeto al nombre compuesto que José Antonio Kast quiso instalar luego que Gabriel Boric lo llamara “José Kast”, fue comentario durante varios días en redes sociales. Misma situación para Yasna Provoste y su exigencia de el candidato de Apruebo Diginidad entregara rápidamente el resultado de su PCR. ¿La razón? Ella lo había conseguido en una hora.

Pero no todo ha sido enfrentamiento en temas personales. El debate de las ideas -necesarios en todo proceso democrático- llevó a que algunos analizaran con lupa las propuestas de los programas de gobierno de sus contendores. Todos se criticaron y se interpelaron, pero algunos puntos quedaron mucho más presentes en la retina: la alusión a Chernobyl de Eduardo Artés (Unión Patriótica) no pasó desapercibida, así como tampoco las dudas ante el financiamiento de las reformas que se pretenden llevar adelante. Primero, Boric fue blanco de críticas por su manejo en las cifras, aunque Kast también sufrió un traspié en el último debate, al ser consultado sobre el PIB tendencial.

A continuación, algunas de las frases y conceptos que no pasaron desapercibidos en estos meses de campaña electoral:

PCR “inconcluso”

“El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, tenía planificado viajar hoy sábado 6 de noviembre, en el vuelo de las 17:50 hora chilena, para llegar al país este domingo 7, a las 12:40 horas. Sin embargo, uno de los resultados del examen de PCR salió inconcluso, razón por la cual no le permitieron abordar el avión y realizar normalmente su viaje”.

Esa fue la declaración que entregó el Partido de la Gente el pasado 6 de noviembre, para explicar las razones por las que el candidato debía retrasar, nuevamente, su viaje a Chile. Agregaron en la oportunidad que no había dado positivo ni estaba realizando cuarentena, sólo debía repetirlo.

La declaración motivó a que expertos y autoridades del Ministerio de Salud salieran a aclarar que el término “PCR inconcluso” no existe. “Es una mala traducción del inglés. Lo correcto es no concluyente, que significa que no es posible concluir si está positivo o negativo por falta de material genético. Debe repetirse el test”, dijo el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

¿El resultado final? Parisi dio covid-19 positivo, se mantiene en aislamiento en Estados Unidos y no estará presente en los comicios de mañana.

PCR en una hora

Era la noche del martes 2 de noviembre cuando el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunciaba que no participaría del programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN. ¿La razón? un cuadro febril y síntomas asociados a covid-19. Según comunicó su equipo de campaña, ya estaba a la espera de los resultados de su PCR.

La situación obligó a que Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), también se aislaran, puesto que esa mañana habían participado junto a Boric en un debate sobre las pymes. Al día siguiente, la candidata lo emplazó a que entregara sus resultados: “El domingo me tomé un PCR, en una hora tuve el resultado”, dijo Provoste a través de Twitter.

La frase le trajo una oleada de críticas desde el Frente Amplio. El diputado Marcelo Díaz (Unir), planteó que “ojalá todos y todas las chilenas tuvieran el privilegio de tener el resultado del PCR en una hora”, mientras que su par de Convergencia Social, Gonzalo Winter, le encaró que de todos los lugares donde se había hecho un PCR -dentro y fuera de Chile- le habían ofrecido el resultado en una hora.

Provoste volvió a la carga y aclaró: “ante la situación por todos conocida, concurrí hoy a una clínica privada que ofrece servicio de PCR con resultado en una hora”, no sin dejar de llamar al candidato a “dar certezas al país”.

“Doctor miedo”

“Se va a elegir quién pasa a segunda vuelta para enfrentar a ‘doctor Miedo’, José Antonio Kast, quien ha manipulado esta elección bajándole el nivel y la intensidad con propuestas de miedo. Yo quiero orden y seguridad”.

Esa fue el particular apodo que utilizó el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para aclarar que este próximo 21 de noviembre no se eligiría al próximo presidente o presidenta, sino a quien enfrentará al candidato del Frente Social Cristiano. Esto, en el contexto del último debate presidencial de Anatel, del pasado lunes 15 de noviembre, donde Kast intentó salir al paso de los emplazamientos que sus contendores hicieron respecto a las propuestas de su programa presidencial.

De hecho, al término del debate, Kast dijo a la prensa que sintió que durante el mismo “hubo una atención especial a mi persona y se los agradezco enormemente, porque quiere decir que nos vamos a ver con alguno de ellos en la segunda vuelta”.

PIB tendencial

Otro punto en el que se vio involucrado Kast en el último debate Anatel fue una pregunta en materia económica. “¿Sabe cuál es el cálculo de largo plazo del PIB tendencial para Chile?”, preguntó Juan Manuel Astorga al candidato de Republicanos. “A ver, depende de qué economista usted quiera mencionar”, respondió el aludido. “No no, el cálculo es uno solo”, inquirió el periodista.

“Todos dicen que, en el fondo, la deuda y el tema de PIB, es del, la deuda del 40% del PIB y en eso nos vamos a establecer”, respondió Kast. Sin quedar satisfecho con la respuesta, Astorga reiteró la pregunta: “Pero el PIB tendencial de largo plazo en Chile, ¿sabe cuál es el cálculo que se hace?”. “No, no lo sé”, respondió el candidato.

Más tarde, durante el punto de prensa al término del debate, Kast intentó explicar su respuesta. “Me preguntaron sobre el PIB tendencial. Yo siempre hablo de crecimiento, y cuando hablamos de eso, yo tengo claro que el crecimiento proyectado es del 2%, y por eso le dije que para llegar al 7%, ahí se subentendía que yo tenía claro que estábamos hablando del 2%, y nosotros lo que planteamos es crecer a un 5%. Y eso es posible hacer”, sostuvo.

Sebastián II

En el debate de CNN y Chilevisión del pasado 23 de septiembre, la senadora Yasna Provoste tuvo un “impasse” al llamar al candidato de Chile Vamos por el nombre del Presidente Sebastián Piñera.

“¿Por qué hemos estado este tiempo sin poder avanzar? Porque lo que ha planteado el candidato Sebastián Piñera (…), es lo que ha venido planteando durante mucho tiempo este gobierno”, señaló la senadora en medio de un intercambio de opiniones sobre el actual sistema de pensiones. Luego, se disculpó con Sichel: “Perdón, fue un lapsus”.

Justo en ese momento, la cámara enfocó al candidato de Chile Vamos, quien pareció incómodo con lo ocurrido. El comentario obligado tras la confusión de Provoste fue si se trataba o no de un verdadero impasse. Al menos, para el aludido, no fue real.

“Me costó harto llamarme Sebastián Sichel, de hecho, mi apellido lo gané a los 30 años cuando conocí a mi padre (…) Lo que puede ser un lapsus, que era una broma, en realidad no fue un lapsus, fue intencional. Puede ser indigno para alguien que con orgullo tiene su apellido”, dijo Sichel.

“Las cifras”

Fueron varios traspiés en distintas entrevistas los que dejaron a Gabriel Boric por varias semanas como un foco de críticas para analistas y sus propios contendores. El problema fueron las respuestas que dio al ser consultado por cifras, como las del financiamiento a la crisis hídrica o al errar tras atribuir un ingreso mensual de 1.000 UF al 1% más rico de la población. Esto último, criticado por Sebastián Sichel, José Antonio Kast y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En su defensa, Boric sostuvo el pasado 22 de octubre: “Me siento totalmente preparado; y entiendo que esto no se trata solamente de un concurso de ‘Quién quiere ser millonario’ para tratar de acertar a todo”.

“Nosotros hablamos permanentemente de un montón de cifras, desde el déficit de vivienda en Chile, descentralización, los ingresos del país… y, efectivamente, me puedo equivocar en alguna, y no voy a insistir como caballo de carrera en decir ‘no, yo no me equivoco, no cometo ningún error'”, explicó.

Wikipedia

“Lo dice Wikipedia”. Esa fue la frase que utilizó la candidata Yasna Provoste en el primer debate presidencial de Anatel, el pasado 22 de septiembre. Esto, como un recurso para abrir una interpelación a Sebastián Sichel respecto a su “relación con empresarios” y por “hacer lobby por ese mundo”.

Así, la candidata hizo alusión al perfil en Wikipedia del ex ministro para respaldar sus dichos. Ante ello, el candidato de Chile Vamos no dudó en responder: “increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”.

En tanto, tras el debate, Provoste pidió a Sichel que “no mate al mensajero, vamos al mensaje”. Pero el asunto no quedó ahí. Días después, la familia de la candidata quiso darle un giro humorístico al hecho, y su hija subió un tik tok bailando junto a Provoste. En el registro se pudo leer: “Si mi mamá cita a Wikipedia en un debate presidencial… Yo puedo citar Wikipedia en mi tesis”.

Depolazo

“Es cierto que nosotros vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes. La Constituyente es la primera de ellas. Esa inestabilidad tiene que ser acotada y para que así sea, los cambios tienen que ocurrir”.

Esos fueron los polémicos dichos del secretario general de Revolución Democrática, y candidato a senador por Santiago, Sebastián Depolo, en entrevista con El Mercurio el pasado 1 de noviembre, al ser consultado por un eventual gobierno de Apruebo Dignidad.

Las afirmaciones trajeron duras críticas desde el oficialismo y sectores económicos, forzando a que el propio Gabriel Boric tuviera que salir al paso para aclararlos. “La inestabilidad es seguir igual como estamos. Este Gobierno era el que aseguraba estabilidad y nadie en su sano juicio puede decir que lo logró”, dijo el candidato tras presentar su programa de gobierno en Ñuñoa. Y agregó: “el no avanzar en cambios es justamente la inestabilidad. Tengo la convicción que nuestro programa garantiza a Chile estabilidad”.

Libertad de acción

“Quiero pedir a los partidos de Chile Podemos Más que declaren la libertad de acción para aquellos que prefieren volver a la antigua derecha. No voy a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy”.

La frase fue de Sebastián Sichel tras convocar a un punto de prensa en la noche del 26 de octubre, lo que para algunos fue un intento de salvar su carrera presidencial que ya lo había sacado del segundo lugar en las encuestas y que se venía agravando al interior de la propia coalición, luego que diversos parlamentarios de la UDI -Cristián Labbé y Claudio Alvarado- revelaran que respaldarían a José Antonio Kast.

De todas maneras, los presidentes de Renovación Nacional (RN, Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI) se formaron para dar su respaldo a Sichel. Quien también lanzó una frase decidora fue Gabriel Boric al ser consultado sobre el tema: “yo no voy a hacer leña del árbol caído”, sostuvo.

El panameño

“Yo te quería preguntar, José Antonio, si conoces a Cecilio Roberto Moreno (…) ¿no? Él es el notario de Panamá que validó tu inversión de US$12 mil millones en un paraíso fiscal”. Ese fue el emplazamiento que le hizo Gabriel Boric a José Antonio Kast durante el debate del pasado 11 de octubre.

Y continuó: “cuando tú hablas de patriotismo y cuando buscas defender permanentemente a los chilenos y tus bots en redes sociales están permanentemente aludiendo a eso, yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá”. Además, el abanderado de centroizquierda exhibió un documento para acreditar sus acusaciones, el que también publicó en su cuenta de Twitter.

Nadia Comaneci

“Bravo”, escribió nada menos que la ex gimnasta rumana Nadia Comaneci en respuesta a un video donde la candidata Yasna Provoste aparecía haciendo una acrobacia de gimnasia, conocida como “posición invertida”.

La senadora y profesora de Educación Física no dudó en recibir encantada el elogio a su pirueta. “¡Gracias, querida Nadia! Eras mi ídola cuando era una niña compitiendo en gimnasia”.

Tras ello, precisó que si es elegida como presidenta de Chile, trabajará “duro para promover el deporte como parte de una mejor educación. Quizás la próxima Nadia Comaneci sea una chica chilena esperando su oportunidad”, escribió Provoste.

Sin embargo, la múltiple medallista olímpica eliminó el tuit de la red social, aunque el “pantallazo” de muchos pudo dejar perpetuo ese momento fugaz.

“Lobby gay”

En el último debate presidencial de Anatel, la periodista Constanza Santa María exhibió el libro “Nicolás tiene dos papás”, publicado en 2014, donde se educa a los niños sobre la homoparentalidad. El candidato Kast reconoció haber estado en contra del texto, lo que abrió entre los candidatos el debate sobre la conformación de los distintos tipos de familias que existen en el país.

Ante ello, Kast respondió: “Yo nunca, nadie podría decir que yo he discriminado a alguien. Una madre sola, un padre solo, unos abuelos solos, un gay o una lesbiana pueda educar bien a sus hijos, eso no lo he dicho jamás, porque conozco personas que lo han hecho muy bien y me siento orgulloso de ser amigos de ellos (…)”, se defendió.

Ante ello, la periodista le recordó al candidato un tuit de 2017, en el contexto de la iniciativa encabezada por la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda y el Bus de la Libertad. “Una gran iniciativa, la mejor forma de combatir el lobby gay es informando a los padres la pura verdad sobre la educación de sus hijos”, escribió entonces Kast. “¿No es eso discriminar?”, preguntó la periodista.

“Sí hay lobby gay (…) cada uno de los que estaba ahí (afuera de las salas del Parlamento) sabía que a la salida estaban todos los activistas del lobby gay. Yo no tengo ningún problema con el mundo homosexual, porque respeto la dignidad de las personas. Cosa distinta es cuando se hace un lobby permanente para tratar de influir en las personas, que hacen distintas representaciones en distintos ámbitos, que van, se instalan y presionan a los parlamentarios”, dijo Kast.

“Topón para adentro”

“No habrá eso que dicen ´topón para adentro'”. Esa fue la frase que usó Gabriel Boric el pasado 21 de octubre en entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red, para descartar que su propuesta de cambiar el sistema de pensiones signifique la nacionalización de los ahorros previsionales.

“Esto quiero garantizárselo a quienes están en sus casas: en ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales, en ningún caso va haber esto que dicen ‘topón para dentro’. No habrá nacionalización de los fondos y no estamos planteando eso”, enfatizó.

Las declaraciones surgieron, además, en el contexto en que el abanderado frenteampliasta había cambiado su posición respecto al cuarto retiro de fondos previsionales: primero dijo que no votaría nuevamente a favor, pero luego reconoció que lo haría, lo que le valió una serie de críticas por parte de sus contendores.

“Experiencias vitales”

La experiencia de liderazgo. En ese tópico se enfrascó Sebastián Sichel para atacar a Gabriel Boric. Si bien le reconoció su juventud, señaló que le faltaba haber liderado “otra cosa”, en alusión a que la carrera del parlamentario había nacido como dirigente estudiantil.

“Lo malo, es que ser Presidente es más que ser dirigente universitario, se requiere mucha experiencia. Se requiere, haber liderado otra cosa que no sea la política, no haber sido solo diputado en la vida, tener experiencias vitales; yo soy padre”, dijo Sichel en entrevista con Mega, a inicios de septiembre.

El aludido, en tanto, no tardó en responder a través de su Twitter: “No tengo el honor de ser padre, pero sí la tranquilidad de no tener padrinos”, escribió el magallánico. Además, llamó a Sichel a hablar de lo que importa, “por los hijos de todos”. “¿Cómo impulsar los cambios, crecer, crear trabajo, redistribuir, cuidar el ambiente y descentralizar? Cortémosla con los ataques personales”, expresó.

Luego entró Provoste a la rencilla. Si bien había criticado la discusión señalando que parecía más una “competencia de virilidad que de propuestas”, igualmente marcó distancia con Boric en esos términos. “Nos separa un hecho que es bien relevante, que es la experiencia, que es conocer el Estado; es saber que las cosas pasen en favor de las grandes mayorías, no es simplemente quedarnos en una declaración”, dijo a radio Biobío.

Chernobyl

El 15 de octubre, los candidatos participaron del debate radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Allí, se le pidió al candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, que explicara la referencia a la energía nuclear que se hace en su programa.

El abanderado planteó que se debe “asegurar todo lo que es el tema energético para un país que tiene que volver a ser industrializado y claramente una de las menos contaminantes es la energía nuclear”, y agregó que “existen las condiciones técnicas y científicas para tener energía nuclear muy segura”.

Ante eso, fue consultado sobre si corresponde una idea así, por ejemplo, en un país tan sísmico como Chile. Entonces Artés respondió: “el problema de los desastres sucedieron fundamentalmente por una concepción capitalista de no resguardar suficientemente o no hacer las suficientes inversiones. Eso pasó en Chernobyl cuando ya el socialismo ahí ya se caía o no era socialismo ya y lo que pasó en Japón pasó exactamente lo mismo”.

“José”

¿Cuán importante es para una persona que la llamen como ella quiere? Al menos, para José Antonio Kast lo es. En el debate televisado del 12 de octubre -organizado por Canal13, TVN y Mega- no dejó pasar la oportunidad de corregir a Gabriel Boric, quien se refirió al republicano solo por su primer nombre.

“Señor José Kast”, dijo primero Boric, quien fue corregido rápidamente por el ex parlamentario de derecha, quien señaló: “José Antonio, porque es un nombre compuesto”.

“Sí, es que esto de los dos nombres es bien particular. José Kast”, recalcó el candidato de Apruebo Dignidad. Sin embargo, no continuó profundizando en la discusión y durante el resto del debate lo continuó llamando por el nombre compuesto.

“¿A quién le molestan los nombres compuestos? Mi nombre es José Antonio. Mis padres lo eligieron y los recuerdo con mucha emoción y cariño”, tuiteó el candidato aludido al término del debate.

Fuente: Emol.com



scroll to top