Diversos economistas recalcan que ambos candidatos debiesen moderar sus propuestas en materia económica para conquistar a nuevos votantes de cara a la segunda vuelta.
Si bien las encuestas lo anticiparon, el desempeño que mostró el domingo el candidato de Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, no dejó de sorprender. Lideró las preferencias presidenciales y superó al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con quien se enfrentará en segunda vuelta, el próximo 19 de diciembre.
Eso sí, la carrera no está ganada y es que el margen mostrado entre ambos candidatos el domingo fue estrecho, por lo que los dos aspirantes a La Moneda, cuyas propuestas de gobierno son diametralmente diferentes, tienen poco menos de cuatro semanas para ampliar su abanico de apoyos e intentar captar a los votantes de los candidatos que quedaron el camino.
Para ello, son varias las voces que han subrayado que ambos deberán moderar sus programas y discursos si es que pretenden llegar al electorado que se identifica como de centro, y los dos ya han dado algunos guiños al respecto. “
“Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo“, resaltó Boric ayer en el programa Contigo La Mañana de CHV. Mientras que Kast, en una actividad en Calera de Tango, subrayó que trabajará en profundizar “los puntos de encuentro” que distintos partidos políticos. “Nuestro programa no está escrito en piedra“, manifestó.
En ese sentido, el tema económico podría jugar un rol clave y es esperable que tanto Kast como Boric revisen cómo está abordado esto en sus programas, considerando que dentro de las principales críticas que se les deslizó durante la campaña en primera vuelta fueron precisamente en materia económica. Por eso, algunos expertos han entregado sus impresiones respectó a qué cambios debiese materializar ambos en esa línea.
Carlos Budnevich, académico de la U. de Los Andes y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), primero entregó su visión respecto a las propuestas económicas de Boric. “Deberá tratar de moderar su programa respecto de las alzas desmedidas que propone en los impuestos y la imposibilidad de lograr un 8% del PIB de recaudación tributaria adicional que plantea, y abandonar la subordinación del derecho de propiedad respecto de otros derechos”, dijo a Emol.
Además, añadió el doctor en economía, “creo que debiera olvidarse de destruir por completo el sistema de capitalización individual y permitir que las personas continúen siendo propietarias individualmente de sus cotizaciones previsionales y de salud y de sus fondos de pensiones y olvidarse de colectivizar dichos recursos”.
“También debe olvidarse de revisar los tratados de libre comercio, por el gran daño que esto le causaría a la economía. Creo que tiene la concepción equivocada de que todos los problemas económicos existentes pueden ser resueltos a través de más Estado, sin preocuparse del problema de eficiencia en la acción estatal”, expuso.
Sobre Kast, en tanto, comentó que en su programa se deberá “morigerar sus propuestas de rebaja de impuestos por la estrechez fiscal existente en el país, pero creo esencial que cuente con un sistema de incentivos al ahorro y a la inversión en Chile bien diseñados para estimular el crecimiento, el ahorro y la inversión y proponer también ciertas reglas de política fiscal que ayuden a recuperar la disciplina fiscal que Chile perdió en los últimos años”.
“Creo que estos cambios son muy factibles de incorporar en el programa de Kast”, recalcó.
Por su parte, Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, indicó a este medio que “lo lógico es que los discursos de ambos candidatos se moderen y apunten hacia el electorado ubicado hacia el centro, con Kast corrigiendo un programa económico muy agresivo respecto a impuestos y la reducción del tamaño del Estado y un Boric moderando su agenda de cambios radicales, particularmente en materia económica”.
Quien también entregó su impresión fue Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la U. Católica. “Los dos programas económicos son bastante distintos. Mientras el de Boric pretende subir la carga tributaria fuertemente, el de Kast pretende bajarla”.
“El primero, en su estado actual, ahuyentará la inversión. El segundo, no garantiza la convergencia fiscal por cuanto disminuye fuertemente la recaudación. Creo que es necesario que ambos programas se revisen y apelen no sólo a la moderación, sino que también al crecimiento, a la responsabilidad fiscal y a la gobernabilidad. Hay demandas sociales que no podemos desoír, como también un panorama fiscal extremadamente complejo“, afirmó.
A su vez, Ángel Rubilar, analista de Libertex, indicó a CNN Chile que “ambos tienen que hacer ajustes en sus programas y en nuestra opinión deberían estar más centrados en lo que es creación de empleos y lo que es atraer capitales. Estábamos viendo fuga de capital por la incertidumbre local, por tanto, necesitamos que esos capitales retornen para lograr estabilidad y de ahí empezar a pensar en crecimiento”.
Al mismo canal, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señaló que, pensando en la segunda vuelta, los dos candidatos “necesariamente van a tener que buscar acuerdos, consensos”, más aún con los resultados de las elecciones parlamentarias, en la que se logró un equilibrio entre la oposición y el oficialismo actual. “Eso va a obligar a cualquier candidato que sea electo buscar acuerdos y consensos para poder llevar a cabo un programa“, acotó.
Dicho eso, comentó “los dos programas son muy distintos, son modelos diametralmente opuestos en cuanto a la forma de enfrentar los desafíos de Chile (…), pero más allá de las diferencias necesariamente van a tener que buscar acuerdos, tiene que capturar ese centro. No tienen otra opción para ser electos”.
La impresión de Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, es que, en el caso de Boric, “él debería moderar todo el tema principalmente anti mercado, porque por más que él diga que se va a preocupar del crecimiento económico, todo lo otro que dice va justamente en contra”, añadiendo que “lo que necesita para conquistar el centro es tener una posición más consistente con gente más de clase media probablemente”.
Fuente: Emol.com