Aunque algunos militantes ya expresaron su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad, y la propia ex candidata Yasna Provoste llamó a entregar su respaldo, otros dirigentes manifestaron su molestia por el encuentro.
Diversas reacciones generó al interior de la DC el anuncio que hizo la presidenta de la tienda, Carmen Frei, de proponer a la Junta Nacional del partido apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Esto, tras la reunión que sostuvieron en la casa de la timonel, luego que el propio abanderado le solicitara concertar la cita, en medio de la búsqueda de apoyos que ha encabezado tras su paso al balotaje.
Este martes, Frei anunció a través de un comunicado que respaldará la candidatura presidencial de Gabriel Boric, argumentando que un eventual gobierno de derecha como el que representaría José Antonio Kast sería un “retroceso” para la democracia chilena, aunque advirtió que la decisión de todo el partido será adoptada por su Junta Nacional, la que convocará próximamente.
Pero antes de que la instancia tenga fecha oficial, ya hubo reacciones al interior de la colectividad.
En algunos no cayó bien el anuncio del eventual respaldo sin consultarlo previamente con las bases, mientras que otros ya han anunciado abiertamente el apoyo al abanderado de izquierda o han llamado a respaldarlo.
De hecho, la ex candidata presidencial de la tienda, Yasna Provoste –quien terminó en quinto lugar de la presidencial del domingo-, llamó este martes a votar por Boric. “No tenemos una opción distinta de votar por Gabriel, cualquier opción en el sentido distinto solo favorece a la opción de Kast”, dijo la ex abanderada de la falange adelantándose a la decisión que tomará la Junta Nacional de su partido.
En la misma línea, el actual diputado y senador electo por Los Ríos, Iván Flores, expresó que “ya no hay espacio para ambigüedades y titubeos. No podemos permitir que tengamos un gobierno de ultra derecha y en ese contexto, no podemos estar en un espacio distinto que el de apoyar a Gabriel Boric“.
“Nosotros buscamos como tantos la justicia social, pero queremos hacerlo en orden y paz, con transversalidad y el llamado que tiene que hacer Gabriel (Boric) es extender los brazos hacia la ciudadanía y a quienes esperan cambios profundos y donde quepa toda la centro izquierda. Yo voy a estar con Gabriel Boric sin ambigüedades y llamo a mi partido a estar con él”, expresó.
Quien también apoyó a Boric, incluso subiendo al estrado donde Apruebo Dignidad celebraba el paso a segunda vuelta fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien hoy remarcó su convicción a La Segunda: “Primero está Chile y después mi partido”. Esto, pese a que reconoció haber escuchado rumores de que la querían suspender de la tienda por su actuar. “Radomiro Tomic dijo hace mucho tiempo que quien pacta con la derecha, gana con la derecha. No nos engañemos, es el tiempo de las convicciones, no hay tiempo para meditar”, dijo la jefa comunal.
Pero otros militantes y dirigentes aún estaban en plena reflexión sobre los apoyos, sin zanjar definitivamente la idea de dejar en libertad de acción a los militantes. De hecho, el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio, dijo ayer que serían “oposición” al gobierno que se elija.
Así, explicó que si bien claramente no era una alternativa apoyar a Kast “por las profundas diferencias que tenemos”, tampoco le parecía una opción vigente “el apoyar sin medir consecuencias a Gabriel Boric, no sólo por la negativa relación que permanentemente ellos han tenido con nosotros, que han tratado de hacer desaparecer el centro y cuando forma parte de un equipo político que no sólo ha tenido diferencias con nosotros, sino que ha hecho todo por afectarnos”, lamentó.
Hoy, dijo al citado medio que si bien Carmen Frei estaba en su derecho a recibir a Boric en su casa, reflexionó que “me habría gustado que el candidato, en vez de ir a la casa de la presidenta, vaya a la sede del partido. Y sería más interesante que vaya a la junta y se presente de cara a los más de 500 delegados que van a decidir y explique por qué necesita el respaldo de la DC“.
Mucho más severo fue el ex timonel y actual constituyente Fuad Chahin, quien calificó la forma como “impresentable; esto no se hace en la casa de la presidenta como si fuera un tema privado. Es un error de ambos”. Asimismo, criticó al candidato por no esperar que la tienda definiera el tema en la Junta Nacional, aunque fuera evidente que había que apoyarlo, pero “con ciertos planteamientos”. Y agregó: “esto perjudica el apoyo que podía tener Boric en la DC. La presidenta ha abierto la temporada del ‘cada uno hace lo que quiere‘”.
“Yo no entendería que alguien corriera a apoyar a Boric sin un proceso de reflexión previo respecto de quienes nos han maltratado todo este tiempo, a quienes han renegado de los 30 años más exitosos de la historia de Chile, a quienes quieren desconocer los tratados internacionales”, dijo el diputado y senador electo, Matías Walker a La Tercera, antes de que Provoste llamara a apoyar al candidato.
Más tarde, en un tono más flexible, aclaró a La Segunda que la presidenta de la tienda tiene todo el derecho a llevar la propuesta a la Junta, “pero más allá de lo que diga el partido, lo que importa es lo que dice Boric al electorado, porque los votos no son endosables”.
Además, reflotó la reciente polémica al interior de Apruebo Dignidad, luego que el PC manifestara su malestar con su abanderado quien dijo que no habría un cupo para Daniel Jadue si llegaba a La Moneda. “Es Boric quien tiene que convencernos y ahí es importante que muestre autonomía respecto del PC, porque no tengo claro si el PC quiere que Boric sea gobierno o no; parece que se sienten más cómodos en la oposición“, criticó.
Fuente: Emol.com