Desde la Asociación de Municipios Libres, la cual la conforman entidades edilicias de Cerro Navia, Recoleta, Canela, La Ligua, Macul y Diego de Almagro, se comenzó con las gestiones para ser distribuidoras de gas licuado, uniéndose a la iniciativa que impulsó la Municipalidad de Chiguayante hace unos días.
El alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de Pudahuel, Ítalo Bravo, llegaron hasta las oficinas de la ENAP para entregar una carta solicitando incorporar a la AML como parte del pool de clientes de la empresa estatal y así que los municipios se conviertan en distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo.
Una situación de la que aún no existe ninguna formalidad, de acuerdo a lo que señala el administrador municipal de la Municipalidad de Diego de Almagro
La propuesta denominada “Gas Popular”, entregada por la Asociación de Municipios Libres a la ENAP, indica que, el objetivo es lograr que los municipios en conjunto financien la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas al precio que corresponde.
Iniciativa que, si se formaliza, sería evaluada por el Alcalde de la comuna minera, de acuerdo a lo que señala su administrador municipal
El presidente de la Asociación de Municipios Libres, sostuvo que, “los siguientes pasos son continuar con las conversaciones con los pequeños comercializadores, recordemos que ellos son socios nuestros en esta tarea. Segundo, lograr las certificaciones de la SEC con quien ya estamos conversando. Y tercero, que es un espacio clave, la adquisición por parte de la AML de los cilindros de gas. En nuestro país, a través de la Norma Chilena 78 que regula los cilindros de gas, se establecen cuatro tipos, los de 5, 11, 15 y 45 kilos. Es posible que tengamos que avanzar con el de 15, por ser el más comercializado en el país”, sostuvo el dirigente.