El senador electo por Coquimbo se refiere a la llegada al comando de Boric de los economistas Andrea Repetto y Roberto Zahler. “Me parece que son economistas que se abren a buscar formas que salgan del neoliberalismo, y con los cuales se puede discutir”.
El diputado y actual senador electo por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), se refirió a los dichos de Gabriel Boric, quien esta semana señaló que “a personas condenadas por incendio, por saqueos, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos (…) No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”.
Esto se tomó como un giro en su idea de la ley de indulto. Para Núñez, “Gabriel Boric ha manifestado que comparte una ley de indulto, y efectivamente ha expresado un matiz respecto a la preocupación de situaciones que pueden ser extremadamente graves. De los casos que conozco, de los presos de la revuelta, no hay casos que sean beneficiados por el indulto por haber quemado una iglesia, por ejemplo. No obstante, lo que yo creo que representa esa preocupación de Gabriel, es que uno tiene que distinguir cuál fue una acción en el marco de una protesta social, una acción que yo no comparto, que puede haber sido la quema de un auto o tirar una piedra, a un comportamiento delictivo permanente que tenga una persona”.
El parlamentario agregó que “me ha tocado ver casos de gente que, estando presa en el contexto de las protestas, ‘yo soy un preso del estallido, me apoyo en la sola idea’, y en un caso en particular nos tocó ver después que él tiene una serie de antecedentes que da cuenta de un comportamiento delictual. Yo podría entender las palabras de Gabriel en esa línea, pero nuestro compromiso como Apruebo Dignidad, con el proyecto de ley de indulto, está absolutamente vigente”.
Además, se le consultó por la llegada al comando de Boric de los economistas Andrea Repetto y Roberto Zahler. Se le consultó si ellos son neoliberales, ante lo cual Núñez respondió que “yo creo que uno no puede a veces simplificar los debates. Roberto Zahler ha tenido exposiciones muy interesantes, él públicamente manifestó que aún cuando es crítico en cuarto retiro, no se puede achacar el cuarto retiro a la inflación. Y estuvo en varios foros y debates en que me parece que él es más bien un neokeynesiano y no un neoliberal. Y respecto a Andrea Repetto, de lo que he leído, creo que está como en esa frontera y no me atrevería a etiquetarla en una u otra postura. Sí me parece que son economistas que se abren a buscar formas que salgan del neoliberalismo, y con los cuales se puede discutir”.
Fuente: Emol.com