El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), manifestó la voluntad de la mesa de la Corporación de tramitar, a la brevedad, el proyecto de ley de cuarto retiro de fondos previsionales, el que podría serpuesto en tabla la próxima semana.
¿Qué dijo Paulsen?
El legislador fue categórico al sostener que es preciso definir lo antes posible el futuro de esta iniciativa. Planteó que, como Parlamento, “se debe dejar de alargar esto, para que, de alguna vez por todas, le demos certeza a la ciudadanía si va a estar o no este retiro”.
“El compromiso de esta mesa ha sido siempre no poner barreras a la tramitación de proyectos y, desde esa línea, si sale hoy, lo pondremos mañana en tabla; si sale mañana, va a estar el jueves en la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Agregó que “apenas esté el informe de la comisión mixta, estará disponible la Sala para que esto se pueda tramitar y discutir en un breve plazo”.
Demora en comisión mixta
Consultado por la demora que la iniciativa ha tenido en la Comisión Mixta que lo analiza, Paulsen dijo estar sorprendido con el actuar de varios senadores, sobre todo de oposición.
“Vimos críticas porque me demoré alrededor de 12 horas en enviar un oficio al Senado y cuando ellos tienen que trabajar y apurar una comisión mixta le han puesto trabas y más trabas”, puntualizó.
¿Cuándo se podría discutir en Sala?
El viernes 3 de diciembre la comisión mixta enviará el informe sobre el documento despachado para el cuarto retiro del 10%, por lo que recién la próxima semana el proyecto podría ser visto en las salas de ambas cámaras.
Al respecto, el senador Alfonso de Urresti (PS) manifestó que el lunes 6 de diciembre podría discutirse la iniciativa en la Cámara de Diputados y el martes ser puesta en tabla en el Senado.
¿Cómo quedó el proyecto?
Sin impuestos
Con ocho votos en contra y dos a favor, fue rechazada la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 unidades tributarias anuales.
De este modo, el monto extraído no consideraría renta para todos los efectos legales.
Rentas vitalicias
Gracias a los votos de oposición, la instancia aprobó una indicación que busca que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias sea con cargo a fondos fiscales, y que el monto sea devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.
Esto fue mirado de manera crítica desde el oficialismo, ya que afirmaron que al necesitar recursos del Estado una propuesta como esa sólo puede ser impulsada desde el Ejecutivo.
Además, los miembros de la comisión aprobaron que, de forma retroactiva, los pensionados a través de este mecanismo y que hicieron el primer anticipo puedan volver a tener el monto inicial que recibían de pensión una vez que hayan devuelto el dinero.
Pago en dos cuotas
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial, el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35UF.
Quienes pidan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a UF35.
“Candado”
Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un “cerrojo” o “candado” a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP.
La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de 2/3, y no de 3/5 como ocurre actualmente.
Fuente: Meganoticias.cl