El dato informado esta mañana por el Banco Central está en línea con las expectativas del mercado.
Un 15% creció la economía chilena en octubre de 2021 -en comparación con igual mes del año pasado-, el mejor registro histórico para el décimo mes del año desde 1986, año en que el Banco Central comenzó a realizar esta medición.
Así lo informó esta mañana la entidad presidida por Mario Marcel, dato que está en línea con lo que esperaba el mercado.
Por otro lado, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses.
El mes registró un día hábil menos que octubre de 2020. “Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes”, señaló el ente rector.
“Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, acotó.
Esta vez, la base de comparación fue algo más exigente, considerando que octubre de 2020 fue el tercer “mejor” mes de ese año marcado por el golpe de la pandemia, cayendo 0,9%. De hecho, solo en noviembre y diciembre la economía mostró un mejor desempeño el año pasado..
Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por “el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios”.
Análisis por actividad
En su análisis por actividad, el Banco Central expuso el incremento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. También contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó 2,6% respecto del mes anterior. “Este resultado fue determinado, principalmente, por el crecimiento de la minería”, resaltó.
Comercio, en tanto, mostró un crecimiento de 17,7%, impulsado por todos sus componentes. “Destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos”, indicó el Banco Central.
“En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente”, agregó.
Mientras que los servicios crecieron 19,6%, debido, principalmente, al desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.
“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron una caída de 1,0% respecto del mes anterior”, finalizó.
Fuente: Emol.com