Cerrar

Hasta el próximo 22 de febrero estarán abiertas las postulaciones al concurso de mejoramiento de suelos 2022

Con el objetivo de mejorar la condición productiva presente y futura del suelo agrícola regional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, enfocado en los valles de Huasco y Copiapó, dio inicio a la nueva convocatoria operación temprana de mejoramiento de suelos degradados 2022.

Durante una visita realizada al productor de uva de mesa de exportación Víctor Silva, ubicado en la localidad de Nantoco, en la comuna de Copiapó, el seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, junto al director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero Mayorga, hicieron un llamado al sector agrícola de la región a participar en este concurso de suelos.

Al respecto, el director regional del SAG, Carlos Guerrero, informó hasta el próximo 22 de febrero estarán abiertas las postulaciones del certamen, el que tiene un presupuesto cercano al repartido la pasada temporada, de cerca de 200 millones de pesos, dirigidos al financiamiento de diversas prácticas, tales como la siembra de alfalfa, aplicación de abonos, arado, cortinas cortaviento de árboles y malla, y construcción de cercos, entre otras.

Carlos Guerrero – director regional del SAG

Guerrero, indicó que los suelos de la región, por sus características naturales, necesitan siempre de materia orgánica para mantener su mejor condición, por ello el concurso aporta financiamiento para distintas labores, asimismo, señaló que los proyectos a postularse deben ser elaborados por un operador técnico autorizado, quien junto al productor o productora define la mejor forma de mejorar y hacer sostenible el suelo agrícola.

En este contexto, el Director del SAG, puntualizó que actualmente es posible ejecutar prácticas anticipadas que el concurso considere, las que deben ser respaldadas con documentos para postularlas al certamen. “Recordamos que el pago de beneficios se realiza a través de transferencia electrónica. Acérquese a las oficinas del SAG en Copiapó y Vallenar y consulte la forma en que funciona el certamen”.

El seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, indicó que con el financiamiento de este concurso, que busca mejorar la calidad de los suelos, de forma orgánica, sin intervención de productos químicos, permitirá el desarrollo de más de 60 proyectos.

Patricio Araya Vargas – seremi de Agricultura

Por su parte, Víctor Silva, productor de uva de mesa de exportación, ubicado en la localidad de Nantoco de Copiapó, indicó que desde hace años es beneficiado a través del programa SIRSD-S de mejoramiento de suelos, el cual le subvenciona gran parte de la materia orgánica.

Víctor Silva – productor de uva de mesa de exportación
scroll to top