Los economistas de renombre que se han incorporado recientemente a su campaña han mostrado una opinión diametralmente distinta a la del candidato en cuanto a la idea de un nuevo giro previsional.
Sin el denominado “cerrojo” -que apuntaba a establecer que éste fuera el último giro previsional-, sin impuestos, con pagos en dos cuotas y con un mecanismo para que el anticipo de rentas vitalicias sea con cargo fiscal, fue despachado ayer por la comisión mixta el proyecto que busca permitir un cuarto retiro desde los fondos de pensiones.
Ahora la iniciativa deberá ser votada por ambas salas del Congreso, lo que podría ocurrir esta semana, dada la discusión inmediata con la que sorprendió hoy el Gobierno para su tramitación. Quien podría no participar de la votación del proyecto en su rol de diputado será el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, debido al permiso sin goce de sueldo que solicitó para enfrentar la campaña de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, cuando se medirá contra el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Pese a que algunas indicaciones impulsadas por Boric para paliar los efectos que un cuarto retiro tendría -como impuestos para las personas de altos ingresos y un tope máximo del monto a retirar- no fueron respaldados por sus pares en el Congreso, el aspirante a La Moneda ha sido uno de los principales defensores de un nuevo retiro del 10%.
Situación que, a juicio de algunas voces, lo tienen hoy en una incómoda situación, dado que los economistas de renombre que se han incorporado recientemente a su campaña han manifestado en entrevistas, cartas y columnas tener una posición diametralmente contraria a la de Boric en cuanto a la idea de concretar, por cuarta vez, un rescate previsional.
Recientemente los economistas Andrea Repetto, académica de la U. Adolfo Ibáñez, Eduardo Engel, académico de la U. de Chile,y el ex presidente del Banco Central Roberto Zahler se sumaron como asesores y colaboradores a la campaña del candidato de Apruebo Dignidad.
Los tres expertos han manifestado sus reparos a la idea de un nuevo retiro. En radio Duna, el pasado 14 de octubre, Repetto cuestionó que con los retiros “se está desarmando un sistema de pensiones sin ofrecer nada a cambio. Mientras menos recursos tengas, más difícil va a ser dar buenas pensiones”.
Posición que fue ratificada días después al ser una de las impulsoras de una carta firmada por 123 economistas y académicos de diversas especialidades enviada al Congreso, solicitando no avanzar en un cuarto 10%. “Si se aprueba un cuarto retiro, se puede afectar profundamente la viabilidad de que en una próxima administración se instale un sistema solidario que asegure pensiones dignas para todas y todos”, dice la misiva que también estaba firmada por Engel.
El mismo Engel escribió una columna publicada por El Mercurio el pasado 24 de octubre en la que señaló que “un cuarto retiro reducirá sustancialmente las posibilidades de que el proceso constitucional resuelva la crisis política en que estamos. Y dados los ingresos adicionales que han recibido los hogares durante 2021, la pandemia tampoco lo justifica”.
En el caso de Zahler, dijo a EmolTV el pasado 3 de septiembre que “siempre he sido contrario a los retiros desde el primero hasta el posible cuarto retiro. Me parece que es una muy mala política”, aunque validó el primero, señalando que “fue casi necesario por el mal manejo que se hizo de la política fiscal”. Sobre el cuarto, comentó que “me parece que tiene muy poca justificación desde cualquier punto de vista”.
Posición incómoda y “gesto de gobernabilidad”
Para Marco Moreno, director de la escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, que Boric mantenga o modere su apoye al cuarto retiro “es una decisión compleja desde el punto de vista táctico que van a tener que tomar” en su comando. En ese sentido, resaltó a EmolTV que “hay un grupo muy importante de personas que quiere el cuarto retiro y esas personas evidentemente no van a ver de buena manera que la candidatura de Gabriel Boric se oponga a esa iniciativa”.
Esto, continuó, “está poniendo en una posición difícil a la candidatura de Boric, porque evidentemente aquí el objetivo electoral es el que está priorizando Boric, pero sus equipos están mirando la estabilidad en el corto plazo de una decisión económica que puede afectar la situación de la economía”.
Con todo, afirmó que el hecho de que sus asesores estén en contra del proyecto genera un clima de “tensión”, ante la incertidumbre de si Boric escuchará a su equipo económico en un eventual gobierno. “Esa es la tensión que hay y que probablemente la podríamos ver en un futuro gobierno de Gabriel Boric, porque va a haber disputas entre los técnicos y los políticos, que suele ocurrir”, dijo Moreno.
Así, esta encrucijada en la que se encuentra Boric, según el analista, “no tiene una solución fácil, salvo que finalmente la comisión mixta decida correr esto algunas semanas y se resuelva después de la segunda vuelta, con lo cual podría darles un respiro a los técnicos y al propio Boric. Es complejo sostener contra lo que dicen sus asesores una decisión que sabemos que, a todas luces, tiene un efecto sobre la economía”.
Por otra parte, a juicio del economista Tomás Izquierdo, socio de Gemines Consultores, el hecho de que Boric muestre una posición contraria a la de sus asesores no tendría una repercusión relevante en términos electorales, dado que el “castigo” vendría solo desde las elites.
“Sumando y restando, el hombre (Boric) dirá ‘sí, va a tener un costo en algunos sectores, pero a nivel electoral esto me beneficia más que me perjudica'”, dijo a EmolTV.
Para Izquierdo, el tema más relevante que mueve al electorado de Boric tiene que ver con seguridad, “más que lo temas técnicos o la consistencia técnica del candidato Boric, o que incluso que lo que él propuso en algún momento -en cuanto al cuarto retiro- fuera rechazado o no tuvo el éxito que él esperaba. Eso va a tener repercusiones más en las elites que en la gran masa electoral, esa es la verdad”.
Quien también habló con EmolTV respecto al tema fue el economista y experto en pensiones, David Bravo, que ha sido un duro crítico de los retiros previsionales. Comentó que tiene “algunas expectativas” de que la nueva composición del comando de Boric pueda ayudar a modificar su postura en cuanto al un nuevo giro previsional.
“Sería, a mi juicio, un gran gesto de capacidad de gobernabilidad y de realismo político el que esa candidatura, por ejemplo, hiciera ese paso”, subrayó. “No creo que sea pedir mucho si es que pudiéramos tener un consenso entre los dos candidatos en un área difícil. Acordemos como mínimo que un retiro de fondos de pensiones (…) lo que hace es volver cada vez la carrera más empinada para poder tener un sistema de pensiones, cualquier sistema de pensiones. Estamos sacando fondos de allí”, agregó.
“Puede parecer ingenuo desear algo así, porque no lo hemos tenido hasta ahora, pero sería importante, sería un gesto de gobernabilidad importante que pudiéramos tener al menos eso en común en la discusión que viene“, insistió Bravo.
Fuente: Emol.com