Incendio forestal que se registra en el sector Albaricoque, perteneciente a la comuna de Alto del Carmen, afecta al menos a cuatros viviendas.
Según el informe emitido por la Oficina Nacional de Emergencias, a las 21:20 horas de este viernes, basado con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su plataforma SIDCO, el incendio forestal denominado “Albaricoque”, registrado desde las 15:09 horas en la comuna de Alto del Carmen, ya se encuentra controlado, y afecta al menos cuatro viviendas y una superficie aproximada de 8 hectáreas de arbolado, matorral, y pastizal.
En función de lo anterior, la Delegación Presidencial Regional, en base a la información proporcionada
por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Atacama, cancela Alerta Roja y
declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto del Carmen, por incendio Forestal, vigente a contar de hoy, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos
necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Regional de
Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objeto de evitar que crezca en extensión y severidad,
minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el ambiente.
Cursos de acción
• Difusión de la presente Alerta Amarilla a las Autoridades, organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres y a la comunidad.
• Difusión y alerta de los Comités de Operaciones de Emergencia local.
• Activación de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia locales.
• Activación de los Planes Comunales de Emergencia.
• Alerta de recursos humanos y materiales adicionales para acudir ante las Emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza.
• Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando éste a los Respectivos Comités y Direcciones Comunales, Regionales, como al Centro Nacional Alerta Temprana de ONEMI.
• Mantener una conducta de autocuidado por parte de la población.
• Difundir las medidas de prevención y detección por parte de los diferentes niveles que confluyen con esta variable de riesgos.