La jefa de la campaña del candidato presidencial de la oposición sostuvo que se debe entender el fenómeno “como algo que no puede seguir ocurriendo irregularmente, tomándose espacios de los vecinos”.
El comando del candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric, intensificó este fin de semana su preocupación por la crisis migratoria, luego de que dos de sus miembros destacaran la necesidad de abordar el tema y poner término a las tomas ilegales que han levantado personas que ingresaron a Chile de forma ilegal en el norte del país.
Al respecto, durante su recorrido por Arica, la jefa de campaña del abanderado, Izkia Siches, manifestó que “tenemos que hacernos cargo de dos materias que son fundamentales para la región: seguridad y migraciones. De ambos aspectos conversamos con el gobernador Jorge Díaz y los alcaldes”.
“Como mujer y madre, también necesito seguridad y en materia de narcotráfico tenemos que detener el paso de la droga por nuestras fronteras y para eso se requieren más policías, pero especializada y con más tecnología”, añadió, junto con recalcar que “nos vamos a comprometer con este trabajo”.
En ese contexto, Siches manifestó la necesidad de “entender el fenómeno migratorio como algo que no puede seguir ocurriendo irregularmente, tomándose espacios de los vecinos. Quiero decirle a los ariqueños que nos vamos a comprometer con la seguridad y la migración sin temor a tomar las medidas que correspondan”.
En tanto, en entrevista con El Mercurio, el encargado de migraciones del equipo de Boric, el sociólogo Eduardo Thayer, señaló este domingo que “tenemos que cambiar la doctrina Piñera, de invitar a venir a Chile y luego abandonar a las personas que llegan. Para eso proponemos medidas en tres ámbitos”.
“Respuesta a la crisis, mejor gestión y control en la frontera, y apoyo a las comunas que reciben migrantes que hoy se encuentran abandonadas y no deberían pagar los costos de una política deficiente. En cuanto a lo primero, tendremos que hacernos cargo de un enorme problema heredado del actual gobierno y que se traduce en más de 60 mil personas que han ingresado clandestinamente en los últimos tres años”, dijo.
En esa línea, indicó que “vamos a realizar un empadronamiento y a revisar caso a caso. Como medida de apoyo a las comunidades más afectadas por la llegada de migrantes y a sus gobiernos locales que han debido hacerse cargo de esta situación por el abandono del Estado, los apoyaremos con recursos directos”.
El experto también mencionó “la creación de albergues provisorios donde las personas puedan ingresar voluntariamente y permanecer resguardadas y en condiciones dignas; esto permitirá, a su vez, devolver a las comunidades sus espacios públicos. En esta gestión queremos invitar a agencias internacionales como Acnur, la OIM y Unicef”.
En cuanto al plazo para resolver el tema Thayer aseguró que “nos comprometemos a resolver en no más de seis meses la situación de todas las personas que se encuentren en estos albergues.
En cuanto a la frontera, junto con desplegar un plan con más recursos para perseguir la trata y el tráfico de personas”.
“Vamos a focalizar mejor la acción de la PDI para detectar y cerrar los pasos no habilitados, crearemos condiciones para que quien quiera ingresar lo haga por donde corresponda, que toque la puerta, para así evitar que entren por la ventana. Veremos si puede ingresar o no, pero lo primero es alejarlos de la ventana”, concluyó.
Fuente: Emol.com