Un importante hallazgo realizaron las y los profesionales del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF), quienes se encuentran en pleno proceso de excavaciones en el cementerio municipal en búsqueda de lo que podrían ser restos de detenidos desaparecidos.
Los hechos se suceden a raíz de las dos campañas financiadas por la Municipalidad de Copiapó, la primera realizada en el patio 19, con el objetivo de colaborar en la búsqueda que llevan adelante los hijos de las tres personas detenidas y ejecutadas por la Caravana de la Muerte el año 1973, los señores Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, que forman parte de los 16 detenidos y ejecutados en la ciudad de Copiapó, el 17 de octubre de ese año, 13 de los cuales ya fueron encontrados. Los familiares han estado en permanente comunicación con el alcalde y el equipo de ECHAF, dada la relevancia que podría tener para ellos algún tipo de hallazgo.
En esa oportunidad, octubre del 2020, no se encontraron osamentas en el patio 19, razón por la cual se decidió realizar esta segunda campaña, esta vez en el Patio 16 del cementerio, la que durante las excavaciones permitió encontrar restos de osamentas humanas en un contexto que indicaría relación con hallazgos relativos a inhumaciones ilegales.
Considerando la importancia de la supervisión solicitada por Marcos López, la Universidad de Atacama, con la colaboración del Director de Investigación de esa casa académica, César Echeverría E. y de los departamentos de Física y Geología, han facilitado el uso de Georradares, para una mayor precisión de las excavaciones.
De acuerdo a información entregada por la presidenta de ECHAF, Daniela Leiva, aún no se puede concluir que estos restos óseos encontrados correspondan a las tres personas aún desaparecidas u a otras.
La profesional, informó, que aunque no se pueden dar detalles de la investigación, se realizó la respectiva denuncia a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Copiapó, de acuerdo a lo indicado por el Ministro Mario Carroza, designado por la Corte Suprema como coordinador nacional de causas sobre violaciones a los DD. HH, para la ejecución de los peritajes correspondientes, y que además se encuentran espera de la designación de un ministro que llevará este caso.
Desde la Alcaldía se informó que los trabajos realizados en esta oportunidad consideraron que este sitio podría ampliar las posibilidades de dar con los restos de las personas señaladas, según el levantamiento de la información de testimonios. Se están llevando a cabo respetando el Decreto Alcaldicio N°11247, del 26 de junio del año 2020, que establece que cualquier excavación en el patio 16 del Cementerio Municipal debe contar con supervisión científica debido a que en los años 90 ya se produjeron hallazgos de una fosa común con 13 personas ejecutadas por la Caravana de la Muerte.
Estas labores de excavación han sido financiadas por el Municipio de Copiapó, las que también han contado con la colaboración de la Universidad de Atacama en sus dos campañas.
El alcalde Marcos López indicó que, por el momento, no hay más detalles que se puedan entregar considerando que ya son objeto de secreto de la investigación.